Desde que las tiendas minoristas adoptaron un enfoque omnicanal con la integración de mayores canales y tecnología para ofrecer una mejor experiencia de compra, las marcas de retail han apostado por mostrar lo que depara el futuro para el sector.

Amazon con su formato de tienda “Amazon Go” despertó en los minoristas –especialmente en el mercado estadounidense– a desarrollar modelos de negocio innovadores, pero no solo desde la tienda física, sino también en la entrega de una oferta enfocada a las necesidades actuales del consumidor.

La implementación de tecnología en el punto de venta es una tendencia que es de gran importancia para mantenerse a la vanguardia en el sector. Los mercadólogos utilizan estas innovaciones para hacer más atractiva la oferta ante los ojos del consumidor e impulsar su visita al establecimiento. Una encuesta publicada en el reporte A World in Motion: The Retail Technology Driving Digital Transformation de World Retail Congress, muestra el uso de tecnología en los minoristas de Reino Unido en 2019. El 45 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan visual search en sus empresas.

Robots en punto de venta

En Estados Unidos, Walmart anunció que colocará robots de escaneo de estantes a 650 tiendas de Estados Unidos para finales del verano, con lo que se prevé llegue a mil en 2020.

Se trata de un dispositivo que está equipado con 15 cámaras, deambula por los pasillos y envía alertas a dispositivos manuales a los empleados cuando un artículo está agotado. Con esta tecnología la tienda prevé resolver un problema que representaba alrededor de un millones de dólares al año, según IHL Group.

La compañía encargada de proveer esta tecnología es Bossa Nova Robotics, que desde hace algunos año ha trabajado en el prototipo de este dispositivo, y que permitirá a Walmart tener una mayor eficiencia gracias a la automatización. Es seguro que representará algunos despidos pero hasta el momento la compañía no ha señalado nada al respecto.

Según Walmart, los robots (escáneres de estantería) podrán reducir tareas que tomaban hasta dos semanas a una rutina de dos veces al día.

Se trata de una de las innovaciones más grandes en el sector retail estadounidense, desde el lanzamiento del formato de tienda “Amazon Go” de Amazon en 2018.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL