Durante los festejos por el 204 aniversario del Día de la Independencia en México, diversos tipos de pirotecnia fueron utilizados en toda la República Mexicana, desde luces de bengala, palomitas, barrenos, R15, entre otros. Sin embargo, te has preguntado hasta qué punto la venta de cohetes es ilegal en México y qué repercusiones hubo luego de las fiestas patrias.

Más notas relacionadas:
10 creativos memes que ironizan el Grito de Independencia
3 coloridas bebidas para festejar la Independencia de México
3 visiones sobre la publicidad BTL en México

Empecemos por nombrar a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual regula el uso de la pirotecnia. De acuerdo con esta ley, el uso de estos objetos es legal y lícito siempre que se adquieran de personas físicas o morales autorizadas por la Sedena.

No obstante, la compra y venta de cohetes, según la compañía SM Pirotecnia, está prohibida en Tabasco y en la Ciudad de México, mientras que en el resto del territorio nacional pueden consumirse sin ninguna restricción.

De hecho, siguiendo información de El Universal, en el marco de las fiestas patrias, elementos de la Policía Federal decomisaron media tonelada de cohetes, mientras realizaron un operativo en 20 mercados públicos tan sólo de Nezahualcóyotl.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL