En la desesperación de las compañías por los duros efectos de la emergencia sanitaria que representa la propagación del coronavirus, las medidas son cada vez más extremas. Ahora incluyen vacaciones sin goce de sueldo.

Luego de que comenzaran a flexibilizar su política comercial para que los pasajeros que tenían viajes a zonas de riesgo por el coronavirus puedan solicitar la devolución de su importe o la reprogramación de su viaje, llega una nueva medida.

Una de las áreas más afectadas por el Covid-19 es la de las aerolíneas, que ven cancelaciones por doquier, además de una impresionante baja en la demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Recortes y días sin paga

En Estados Unidos, United Airlines anunció recortes bruscos en su calendario para abril y ofreció a los trabajadores la oportunidad de tomar vacaciones sin goce de sueldo. Es decir, que los trabajadores se queden en casa pero no se les paga el día y se les cuenta como las vacaciones a las que tienen derecho por ley.

Esas no son las únicas afectaciones, para reducir costos tampoco habrá aumentos salariales por mérito, hasta el 1 de julio; contrataciones, excepto para aperturas críticas; y los empleados en EU deberán solicitar permisos de ausencia no pagados o un horario de trabajo reducido.

United reducirá su horario internacional 20 por ciento el próximo mes y sus vuelos en los Estados Unidos y Canadá 10 por ciento. Durante mayo la situación sería similar, señalaron en una carta al personal, publicada por Forbes, el CEO Oscar Muñoz y el presidente Scott Kirby.

Si bien estas medidas se registran en el país de las barras y las estrellas, se puede extender a otros países como México, en donde al momento hay cinco casos confirmados. Hay 39 casos bajo observación. Unas 122 personas han estado en contacto con los casos confirmados, todos ubicados y sin síntomas.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL