Tiktok en problemas: Reto provoca la muerte de una menor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Una niña italiana de apenas 10 años falleció el día viernes por asfixia mientras participaba de un reto en la red social Tik Tok. El reto es conocido como “Blackout Challenge” y consiste en amarrarse un cinturón al cuello y apretarlo lo más posible mientras aguantas la respiración.

  • Como consecuencia, el organismo de control de protección de datos de Italia (GPDP) ordenó a la red social TikTok intensificar las restricciones de edad en su aplicación.

  • No es la primera vez que Tik Tok recibe una llamada de atención en ese país. Desde el pasado diciembre el GPDP italiano había señalado a TikTok por su “escasa atención a la protección de los menores” y a la facilidad con la que podían eludir el límite de edad establecido, así como también por la poca transparencia de la información que se les ofrece a los usuarios.

 

Una niña italiana de apenas 10 años falleció el día viernes por asfixia mientras participaba de un reto en la red social TikTok. El reto es conocido como “Blackout Challenge” y consiste en amarrarse un cinturón al cuello y apretarlo lo más posible mientras aguantas la respiración. La menor, nacida en la ciudad de Palermo, fue trasladada al hospital infantil Di Cristina de Palermo, donde al final perdió la vida.

Como consecuencia, el organismo de control de protección de datos de Italia (GPDP) ordenó a la red social TikTok intensificar las restricciones de edad en su aplicación. El organismo dispuso que se bloquee el uso de datos de aquellas cuentas sobre las cuales no se tenga información certera sobre la edad de los usuarios. Esta medida tendrá lugar hasta el 15 de febrero.

No es la primera vez que Tik Tok recibe una llamada de atención en ese país. Desde el pasado diciembre el GPDP italiano había señalado a TikTok por su “escasa atención a la protección de los menores” y a la facilidad con la que podían eludir el límite de edad establecido, así como también por la poca transparencia de la información que se les ofrece a los usuarios.

Tik Tok y el crecimiento de sus cifras

Según cifras de Sensor Tower, Tik Tok fue una de las aplicaciones que cerraron el año con el mayor número de descargas: 55,8 millones, seguida por Facebook y Whatsapp, con 49,9 millones. Lo que le generó, solo en el 2020, 142 millones de dólares en ingresos. La aplicación de ByteDance, está valuada en 75 billones de dólares y desde el 2016 ha tenido más de 2000 millones de descargas.

La edad mínima para acceder a la plataforma de vídeos es de 13 años, según se lee en sus condiciones de uso. Del total de sus usuarios el 20 por ciento tienen menos de 19 años; 32 por ciento oscilan entre los 20 y 24; y 27 por ciento entre los 30 y 40 años. Siendo los jóvenes entre los 13 y 18 años los más activos en la aplicación según datos de cocktailmarketing. 

También puedes leer:

Vulnerabilidad de datos personales

Este incidente ocurre en un contexto de vulnerabilidad en los protocolos de seguridad de la aplicación, pues la firma israelí de ciberseguridad Check Point publicó una investigación el martes que muestra una vulnerabilidad en la función «Find Friends» de TikTok. La vulnerabilidad podría haber permitido a los atacantes acceder a los detalles del perfil de un usuario y al número de teléfono asociado con su cuenta. Aunque TikTok ya confirmó a Insider que la falla detectada por Check Point ha sido corregida, y que actualmente no hay indicios de que atacantes hayan explotado la vulnerabilidad antes de que se reparara.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.