Tienditas acusan costos de energéticos como responsables de alza en la inflación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La inflación anual en la primera quincena de abril subió 6.05 por ciento, su mayor nivel desde 2017, de acuerdo con el Inegi. Ante estos datos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que la espiral inflacionaria mantiene esta tendencia a la alta por el elevado costo de los energéticos en México, mismo que impacta encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado.

“El aumento del gas LP de 5.21 por ciento, de la gasolina magna de 2.94 por ciento y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

Los productos que predominan en la alza de inflación son el jitomate 57.14 por ciento, aguacate 30.73, papel higiénico un 15.57 por ciento, pasta de dientes con un repunte de 15.29, el chile subió un 15.25 por ciento, naranja 11.21 y huevo 8.89 por ciento.

En productos pecuarios, el alza más importante se notó en la carne de pollo, con un aumento de precios de 15.2 por ciento a tasa anual, le siguieron la leche pasteurizada con 7.5, carne de res 7.3, leche condensada con 4.6 por ciento, salchicha con 3.5, jamón con 2.8 por ciento, carne de cerdo con un incremento 2.5 y el tocino con 1.4 por ciento.

Respecto a granos y similares, seis productos reportaron incrementos de doble dígito, y fueron el arroz, el frijol, la pasta para sopa, el bolillo, aceites y grasas y la harina de trigo. En cuanto a servicios independientes a las tienditas, las loncherías, fondas, taquerías y torterías también tuvieron que elevar sus costos.

La ANPEC pronosticó que esta tendencia de alza en la inflación será una constante en 2021. “Todo parece indicar que la escalada de inflación y los estragos de la pandemia seguirán haciendo de las suyas en lo que resta del año”, anticipó Rivera y ante este escenario lamentó que a más del 65 por ciento de la población no le alcanza para comprar productos de la canasta básica, por lo que exhortó por políticas públicas que mitiguen esta problemática social.

 

Tienditas acusan falta de apoyos del gobierno para solventar consumo eléctrico

Hace unas semanas se viralizaron los comentarios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en defensa de su Reforma Eléctrica señaló que la cadena de tiendas de conveniencia OXXO pagan por consumo eléctrico menos que una familia promedio, en respuesta Femsa (la operadora de la cadena comercial) reveló que en promedio 14 mil 052 pesos es lo que paga por la energía renovable.

Cuauhtémoc Rivera refirió que esto es proporcional a las tarifas que tienen que solventar las tienditas. “En una tienda de conveniencia, proporcionalmente el pequeño comercio podría estar pagando muy parecido que lo que ellos en proporción. ha habido negocios que pagan hasta 3 mil pesos por los metros que tienen y para este modelo de negocio es bastante. Nosotros pagamos esto de la energía convencional que no es renovable ni limpia”, expuso Rivera a Milenio Diario.

No obstante, expuso la falta de apoyos y flexibilidad del gobierno federal en torno a la puntualidad de pagos. “Un factor que preocupa y ocupa a estos negocios de poder fomentar es precisamente el pago de la energía eléctrica y tenemos que reconocer que este servicio es el más encarecido de los que paga el canal. Lo que se paga en el punto de venta tradicional, el que más presiona es el recibo de la luz y quien nos lo vende es el gobierno federal”, acusó el dirigente de la ANPEC.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

DHL Express México fortalece su logística retail

Digitalización de negocios se aceleró 10 años con la pandemia por Covid 19

Pronósticos del retail: ¿cómo responder a los desafíos del consumidor?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.