Digitalización de negocios se aceleró 10 años con la pandemia por Covid 19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Como bien sabemos el eCommerce presentó un crecimiento del 81 por ciento durante este último año según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y esto responde en gran medida a que las necesidades inmediatas de los consumidores cambiaron drásticamente a causa del estricto confinamiento que impuso la pandemia por Covid 19. Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo nicho comercial han tenido que revolucionar su actividad y conseguir sus ventas mediante la digitalización.

De acuerdo con la AMVO, el eCommerce es la nueva tendencia de consumo y los hábitos derivados con la búsqueda y compra de productos y servicios en internet predominó. Tan solo el 56 por ciento de las personas declaró haber comprado de forma online durante inicios de este 2021 y de ellos, el 16 por ciento eran nuevos compradores, comportamiento que comprueba que la pandemia ha sido un catalizador para el eCommerce. La digitalización de los negocios se estima que se aceleró de cinco a 10 años en adopción de nuevas tecnologías.

 

¿Cómo transformar la logística tradicional en digital?

La nueva era demanda que la digitalización de las empresas sea total, y es que aunque pudiéramos pensar que todos los aspectos de un negocio online deberían de estar en un mismo sistema, nube o en digital, muchas veces por resistencia al cambio, por comodidad, o desconocimiento, seguimos haciendo algunas actividades de manera offline lo que puede generar incidencias.

Compañías que empiezan a migrar sus negocios a lo digital o que están teniendo gran demanda en sus pedidos, buscan tercerizar esta actividad, ya que no cuentan con los recursos necesarios para sustentar una operación de este tamaño y todo lo que esto implica, por lo que buscan a otra empresa para tercerizar. La AMVO refiere que estos son algunos de los puntos que partnership debe de cumplir:

Buscar entregas rápidas y de muy bajo costo para el cliente

Las empresas especializadas en last miler (útima milla), cuentan con los recursos necesarios de transporte para poder cumplir con la demanda de envíos de las eCommerce, ya que utilizan bicicletas, motos, automóviles, camionetas o camiones, lo que ayuda a eficientar los gastos de combustible y el envío de los productos por su tamaño y volumen.

Control de la programación/reprogramación

Para evitar llegar a entregar un pedido y que el cliente no se encuentre en su domicilio, es necesario tener una buena comunicación con el consumidor y el last miler debe tener la capacidad de ser flexible para resolver este problema, de esta manera de evitará la frustración en todas las partes involucradas: vendedor, cliente, last miler. Hay que darle la opción al consumidor final de, en primer lugar, programar el día de su entrega, y sino está disponible, comunicarnos y reprogramar otro día y horario.

Entregas el mismo día

El éxito de un last miler radica actualmente en el tiempo de entrega, aunque la logística de su operación es de manera local con su propia flotilla para eficientar los tiempos de entrega en diversos puntos estratégicos de una ciudad o estado, para así también reducir los costos de transporte y aprovechar todo su recurso humano para hacer una gran cadena logística, es una actividad cada vez más competida en cuanto a la optimización de tiempos de entrega.

Sistema de rastreo en tiempo real

La gran incertidumbre que el consumidor enfrenta (sobre todo si es nuevo en este tipo de compras) es saber en dónde viene su pedido y cuándo llegará. Las plataformas delivery Rappi y Uber, son un gran ejemplo de rastreo en tiempo real, ya que el cliente puede ver con una gran precisión, en qué parte se encuentra el mensajero con su producto, lo que le da una mayor tranquilidad que consultar un rastreo que tarda cierto tiempo en actualizarse.

Facilidad para el retorno de mercancía

Que un cliente devuelva algún producto puede ser una pesadilla para cualquier aCommerce sino se lleva un buen control, el cual inicia desde el colocar en el sitio web las políticas para que el usuario pueda generar este proceso. Ahora, hay que buscar un last miler que pueda ayudar a superar una devolución sin tantas complicaciones para todos los involucrados, sobre todo para las marcas que se enfocan en accesorios, ropa o calzado.

 

Profeco dota en materia de digitalización a Pymes

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) anunció que acompañará al impulso de la inclusión digital de Pymes, así como inducirlas a las buenas prácticas en eCommerce, de esta manera se busca garantizar el bienestar y la defensa de los derechos de los consumidores y, por consiguiente, el de los mercados. “Hemos apostado a la capacitación y a la asesoría de los proveedores (de Pymes), a la educación de los consumidores para empoderarlos y a la prevención, privilegiando en todo momento el dialogo con la industria y a través de la creación de diversos instrumentos”, indicó la dependencia.

Con tantas herramientas tecnológicas y el desarrollo de nuevas, cada vez es más pronunciado el futuro empresarial en materia digital, las Pymes se encuentran frente a una necesidad urgente de actualizarse y transformarse constantemente.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Pronósticos del retail: ¿cómo responder a los desafíos del consumidor?

Jóvenes no consiguen burlar la seguridad de Six Flags, portaban una subametralladora

10 habilidades esenciales que todo eCommerce manager debe poseer

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.