10 habilidades esenciales que todo eCommerce manager debe poseer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia por Covid 19 disparó la demanda de ventas por internet. El eCommerce en México ha presentado un crecimiento del 81 por ciento con respecto a 2019 y las ventas por comercio electrónico en 2020 alcanzaron los 316 mil millones de pesos, lo equivalente al 9 por ciento de las ventas minoristas totales del país de acuerdo con la  Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Como dueño de una tienda de eCommerce nueva o establecida, es posible que te resulte difícil manejar el aumento de las operaciones diarias, el marketing y otras necesidades relacionadas de tu tienda. Por lo tanto, debes contratar a un eCommerce manager para administrar mejor y eficientemente tus operaciones y necesidades.

Los eCommerce manager están equipados con ciertas habilidades que debes tener en cuenta al contratarlo. La falta de conocimiento sobre estas cualidades puede hacer que elijas un candidato que no encaja en el rol de eCommerce manager. Para ayudarte a evitar tal situación y facilitar la elección del administrador adecuado, te enlistamos las cualidades esenciales que todo administrador de comercio electrónico debe poseer.

1. Conocimiento del entorno empresarial de eCommerce

Debe tener un conocimiento profundo sobre cómo funcionan las empresas en un entorno de comercio electrónico, los desafíos que enfrentan y otros aspectos relacionados. Además, debe tener una buena experiencia en marketing empresarial.

2. Extremadamente organizado

El gerente tiene que hacerse cargo de diferentes tareas, prioridades y responsabilidades que deben realizar él y sus compañeros. Para que estas se lleven a cabo de manera efectiva y eficiente, debe estar altamente organizado en la asignación de tareas, la gestión de proyectos, el seguimiento de su progreso y del desempeño de su equipo.

El gerente debe estar bien versado en el uso de herramientas comerciales y de informes como Microsoft Office Outlook, Microsoft Excel, etc., que lo ayudan a administrar sus tareas. Centrarse en mantenerse organizado es fundamental para el éxito empresarial.

3. Liderazgo

El eCommcer manager debe poseer cualidades de liderazgo. En lugar de simplemente instruir a los miembros de su equipo y empleados sobre el desempeño de tareas y responsabilidades particulares, debe predicar con el ejemplo y orientarlos e inspirarlos sobre cómo realizar las tareas de manera adecuada y eficiente. Su motivación es fundamental para que el equipo eleve el nivel de su desempeño.

4. Capacidad analítica

El gerente debe poder analizar el mercado de eCommerce para identificar oportunidades y desafíos potenciales. Debería poder leer, analizar e interpretar los datos de productos, precios y campañas de marketing de su negocio, así como los de sus competidores para que pueda obtener conclusiones clave de los datos para crear estrategias comerciales y campañas de marketing aún mejores y más impactantes para ti.

5. Técnicamente orientado

El eCommerce manager debe estar familiarizado con las últimas técnicas y mejores prácticas relacionadas con la comercialización web y la tecnología de la información, incluido el diseño de sitios web, SEO (optimización de motores de búsqueda), SEM (marketing de motores de búsqueda), SMM (marketing de redes sociales), etc. Su perspicacia técnica le permitirá pensar y actuar estratégicamente mientras crea y ejecuta campañas de marketing y otras iniciativas para lograr sus objetivos comerciales en el ámbito del eCommerce.

6. Buen comunicador

El manager debe tener excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita. Debe poder transmitir sus mensajes e ideas a los miembros de su equipo, clientes y otras personas de una manera clara, precisa y atractiva. El gerente debe poder hablar en el idioma nativo de los clientes. Además, debe ser un oyente paciente y activo para una comunicación bidireccional eficaz.

7. Debe saber trabajar en equipo

Tener la capacidad de trabajar en equipo es importante para el éxito de las operaciones, campañas y proyectos comerciales de eCommerce. El manager debe adoptar formas de fomentar una cultura de equipo. Debería poder trabajar con los equipos de diferentes departamentos como diseño, desarrollo, marketing y productos, además de otros equipos de manera colaborativa y ágil.

8. Aptitud por aprender

Como el eCommerce es un campo en constante cambio, el gerente debe estar ansioso por aprender sobre cada nueva tendencia, técnica y desarrollo relacionado con el ámbito del comercio electrónico. Este conocimiento le permitirá hacer lo necesario para mantener su negocio en una posición dominante en el mercado.

9. Orientado a resultados

Las empresas de eCommerce buscan resultados concretos en términos de aumento de tráfico, clientes potenciales, ventas, beneficios y ROI (retorno de la inversión). Por lo tanto, el manager debe seguir un enfoque orientado a resultados mientras diseña campañas de marketing para su negocio y realiza otras tareas relacionadas.

10. Ética laboral

Se espera que el eCommerce manager otorgue un alto valor al trabajo. La ética de trabajo fuerte y disciplinada del gerente conducirá a una mayor eficiencia, innovación y éxito empresarial. Por lo tanto, todos los administradores de comercio electrónico deberían poseer este rasgo.

Tener en cuenta estas cualidades te ayudará a elegir y contratar al eCommerce manager adecuado, quien trabajará con entusiasmo para promover y hacer crecer tu negocio aún más.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Delivery registrará ganancias superiores a los 2 mil millones de dólares en México

CDMX continúa en naranja pero se termina el home office para el sector privado

Profeco proporcionará capacitación a Pymes en eCommerce

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.