Profeco dará capacitación a Pymes en eCommerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años; sin embargo varía de acuerdo al sector. Por ejemplo, las empresas manufactureras viven en promedio 9.7 años, mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 en tanto que las de servicios ocho años, de acuerdo al último Censo Económico levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero ante la llegada del Covid 19, más de 1 millón de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las que trabajaban casi 3 millones de mexicanos cerraron de forma definitiva por la crisis.

En este contexto, los micronegocios tienen la oportunidad y más que nada responsabilidad de fortalecerse durante la reactivación económica, puesto que son un canal cercano a los consumidores; sin embargo, enfrentan el reto de la digitalización de sus procesos como parte de adaptarse a la nueva normalidad de la crisis sanitaria. La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) anunció que acompañará al impulso de la inclusión digital de Pymes, así como inducirlas a las buenas prácticas en eCommerce.

De acuerdo con la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, de esta manera se busca garantizar el bienestar y la defensa de los derechos de los consumidores y, por consiguiente, el bienestar de los mercados. “Hemos apostado a la capacitación y a la asesoría de los proveedores (de Pymes), a la educación de los consumidores para empoderarlos y a la prevención, privilegiando en todo momento el dialogo con la industria y a través de la creación de diversos instrumentos”.

La funcionaria resaltó que los objetivos de la Procuraduría con instrumentos autorregulatorios no vinculantes, como el Código Modelo de Ética en Materia de Comercio Electrónico, el Código Modelo de Adhesión para Proveedores de Comercio Electrónico y, próximamente, el Código Modelo de Ética en Publicidad Digital, son el respeto de los derecho humanos de la población consumidora, fomentar una cultura responsable, la seguridad y certeza en la transacciones electrónicas, la protección de los datos personales, la autorregulación como buena práctica, mecanismos propios de solución de conflictos y la publicidad digital ética y responsable

 

El nuevo Código de Ética en materia de Comercio Electrónico ya está vigente

Tiene solo unas semanas de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Código de Ética en materia de Comercio Electrónico que establece nuevas reglas a las que se sujetarán todas aquellas personas físicas o morales que en forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios, mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a fin de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar la equidad y certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

El cumplimiento del código de ética de la Profeco se guía por la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018) y es obligatorio, también podría tener efectos vinculantes hacia el proveedor, por lo que éste deberá comprometerse a respetarlo en todas sus actividades de eCommerce. Señala disposiciones en materia de mecanismos de identidad, pago y envío o entrega y Términos y condiciones para tiendas virtuales y plataformas de comercio electrónico.

Ente diversos aspectos, el documento publicado en el DOF establece en materia de publicidad digital que esta “deberá ser veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Empresas retail transforman sus almacenes en dark stores

En el Día de la Tierra, conoce las acciones más sostenibles de estas compañías

Estudiantes y adultos mayores con empleo informal de ventas en establecimientos

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.