Empresas retail transforman sus almacenes en dark stores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con el crecimiento del eCommerce surgieron las dark stores (mejor conocidas como tiendas oscuras o fantasmas), es decir, aquellas que se dedican a vender de forma 100 por ciento virtual y que no necesariamente cuentan con una tienda física, sino que son un espacio empleado para operaciones de logística y administrativas del negocio. Bodegas en puntos estratégicos preparan y envían sus productos a través de una compra online-click and collet.

El envío de paquetes generalmente se realiza mediante un tercero o en flotillas propias de pequeñas camionetas, motocicletas o personas a pie, estos últimos en unidades habitacionales. Esta operación supone algunos desafíos para la instalación de este modelo y en respuesta a esto las grandes firmas del minorista están apostando por instalar más puntos para reducir los costos del transporte en la última milla y optimizar los tiempos de entrega.

Hay que recordar que la última milla es un término que recibe la parte final del proceso de entrega de un pedido hacía el cliente. Es decir, es el paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución (bodega, almacén, etc.) hasta llegar a las manos del consumidor. El Financiero cita a Francisco Giral, que en el webinar # SoyLogístico reconoció esta nueva normalidad en el retail “el almacén cumple funciones dark stores creando cambios y ajustes en la última milla para brindar una mejor visibilidad y pleación de rutas de entrega”.

 

¿Qué empresas operarían dark stores?

Price Shoes está desarrollando una dark store de 14 mil metros cuadrados en la que como parte de su logística se basa en: el nivel de servicio que se quiere dar; analizar la red de distribución y la capacidad de surtido con lo que quiere la empresa entregar; así como dimensionar los costos logísticos.

Por su parte Old Navy que no cuenta con una logística robusta con la infraestructura adecuada, está considerando recurrir a las dark stores o a un centro fulfillment. Rosa Angélica Gómez, senior manager de Old Navy dijo a El Financiero que “muchas empresas están desarrollando en estos momentos este tipo de omnicanales para atender las compras en línea con las herramientas que tienen disponibles”.

La Comer reveló que está en planes de abrir una dark store tras el crecimiento que registró su tienda en línea durante 2020, de acuerdo con Rogelio Garza, director de finanzas de la cadena, tienen sumo interés en probar la operación de este formato.

Por su parte, Home Depot informó que la cadena de tiendas de mejoras para el hogar explorará este formato, que está considerado como parte de los 3,300 millones de pesos que invertirá durante este año para crecer en México.

 

Empresas delivery abonan al desarrollo de dark stores

La estimación de ganancias de las plataformas delivery en México asciende a 2 mil 100 millones de dólares, según calcula Statista. Para aplicaciones un nuevo mercado potencial son las dark stores, mismas que han motivado a ofertar tiempo de entrega de 10 minutos como es el caso del reciente lanzamiento de la plataforma Rappi Turbo que se impulsó por la demanda de este tipo de servicios emergentes.

La aplicación colombiana Merkeo recientemente también reveló su oferta de entrega de 10 minutos y aseguró que va por el mercado de dark stores en la Ciudad de México, que actualmente se está ensayando en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, con planes de expansión a Guadalajara y Monterrey para interconectar a más dark stores con sus consumidores.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estudiantes y adultos con empleo informal de ventas en establecimientos

Así cambió el Covid 19 los hábitos de consumo de los mexicanos

Paga con solo deslizar la palma de tu mano, Amazon muestra el futuro del retail

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.