Guía práctica de dark stores en el comercio electrónico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cuando se trata de comprar, los clientes esperan una gratificación instantánea. Es por eso que a muchas personas les encanta comprar en una tienda física local; pueden encontrar lo que buscan, realizar una compra y tenerlo el mismo día. Pero la pandemia hizo que fuera más difícil ofrecer este tipo de experiencia de compra.

En respuesta, muchos minoristas físicos, desde pequeñas hasta grandes empresas, optaron por lo que se conoce como “dark stores” para ofrecer más de sus productos en línea y usar su espacio minorista para almacenar una gran cantidad de inventario, cumplir con los pedidos y proporcionar más opciones, como entrega rápida y recogida el mismo día.

Las dark stores, también conocidas como “puntos de distribución minorista”, han sido muy beneficiosas para los minoristas de todos los tamaños durante la pandemia de COVID-19, pero el concepto no es nada nuevo. Es una tienda minorista (por ejemplo, comestibles, minoristas de artículos para el hogar y marcas de ropa, etc.) convertida en un centro de microcumplimiento, y su diseño está organizado y optimizado para el cumplimiento minorista de pedidos en línea.

Estos puntos de distribución minorista no están abiertos a los compradores, lo que proporciona más espacio en el inventario de la tienda y cumple con los pedidos de los clientes con precisión. Una vez que se realiza el pedido, los artículos se pueden recoger y empaquetar en la dark store y el cliente puede enviarlos o recogerlos localmente. Esto proporciona a los minoristas opciones para los clientes locales y para todos.

 

¿Por qué está creciendo el concepto de dark stores?

La pandemia de COVID-19 ha tenido una gran influencia en el comercio minorista, especialmente desde que el distanciamiento social se ha convertido en la norma. En tales circunstancias, para permitir que los clientes compren en una tienda minorista física sin contacto, los retailers están aprovechando las dark stores, que crean el espacio necesario para cumplir con los pedidos para el envío o prepararlos para la recolección, sin que los clientes tengan que ingresar a un tienda llena de gente.

Aunque las dark stores han sido una gran solución durante la pandemia, no es un concepto nuevo. Son comunes en el Reino Unido, Francia, China y otros países del mundo. Dicho esto, muchos expertos de la industria dicen que este es solo el comienzo de la tendencia de las dark stores. Aquí hay otras razones por las que los minoristas están convirtiendo su espacio retail físico en dark stores:

 

1. Soluciones de entrega rápida

Las dark stores no solo crean una oportunidad para vender mercadería en la tienda sin contacto, sino que también brindan opciones de entrega rápida y sin estrés. Los compradores no tienen que perder el tiempo para encontrar un lugar para estacionarse, rebuscar en la tienda para encontrar lo que necesitan y hacer largas filas en la caja. Estos “centros” de cumplimiento permiten una entrega rápida para los clientes locales, así como también ofrecen un envío asequible para todos los demás clientes mientras mantienen bajos los costos de transporte al aprovechar su espacio físico minorista.

 

2. Picking eficiente en dark stores

Las dark stores simplifican el proceso de selección y embalaje al almacenar un gran volumen de inventario en un espacio más pequeño en lugar de un gran almacén. Las dark stores están configuradas principalmente para cumplir con los pedidos, lo que permite a los comerciantes optimizar el espacio para facilitar la recolección. Esto hace que la selección del almacén y el seguimiento del inventario sean más rápidos y precisos.

 

3. Ofrece más opciones a los clientes

Este año, los compradores probaron diferentes opciones sobre cómo recibir sus pedidos en línea, incluida la recolección en la acera, la entrega local y el envío más rápido y asequible. Especialmente para lo esencial, como artículos de cuidado personal y comestibles, las dark stores también brindan a los clientes locales la conveniencia de recoger pedidos fácilmente o recibirlos tan rápido como el mismo día. Debido a esto, es más probable que este tipo de opciones de entrega se queden aquí años después de la pandemia.

 

4. Beneficios de usar la dark store para el comercio electrónico

Grandes minoristas como Walmart, Kroger y Bed Bath and Beyond, recientemente comenzaron a experimentar con dark stores, en respuesta al COVID-19. Pero más minoristas locales y pequeños también están viendo los beneficios de usar tiendas oscuras no solo para atender a los clientes locales, sino también para expandir su alcance de clientes a un costo menor.

Estas son algunas de las razones por las que las dark stores son más que una tendencia pasajera.

 

1. Las dark stores tienen una amplia gama de productos

Dado que los clientes no pueden ingresar a dark stores funcionales (y si lo están, hay un área designada solo para recolección), su diseño se puede planificar para mejorar las capacidades de almacenamiento y recolección. La mejora de la capacidad de almacenamiento garantiza una mayor variedad de productos, mientras que un picking más rápido asegura que los pedidos se cumplan más rápidamente sin comprometer la precisión de los mismos.

 

2. Mejor vista de los niveles de existencias

Dado que las dark stores son mucho más pequeñas que un almacén tradicional, es mucho más fácil rastrear los niveles de inventario. Algunas también están equipadas con herramientas de gestión de inventario para ayudar a controlar los niveles de existencias en tiempo real. Estos tipos de herramientas también ayudan a los minoristas a identificar si están almacenando demasiado inventario (conocido como “inventario muerto “) o no lo suficiente, lo que puede provocar desabastecimientos.

Al simplificar el proceso de control de inventario, puedes asegurarte de tener un nivel óptimo de inventario en todo momento.

 

3. Mayor eficiencia del almacén

A veces, una tienda oscura termina apoyando el cumplimiento minorista de varias tiendas dentro de una región geográfica. Dado que estos almacenes son zonas libres de clientes, donde los recolectores pueden navegar fácilmente por los pasillos sin tener que esquivar a los compradores y sus carritos, las dark stores pueden administrar un gran volumen de pedidos. Pero no sin la tecnología adecuada.

Aunque las tiendas oscuras pueden proporcionar fácilmente más opciones de entrega para los clientes, puede ser un desafío optimizar las tiendas oscuras sin la tecnología adecuada para automatizar las tareas de cumplimiento .

 

4. Incrementos en el consumo de pedidos

Una vez que los compradores se acostumbren a la entrega rápida, confiable y precisa de productos de tu marca, es probable que se conviertan en clientes leales a largo plazo. Cuantas más opciones puedas ofrecer a tus clientes, ya sean opciones de recogida para locales o diferentes opciones de envío, las dark stores ofrecen la posibilidad de ofertar más a tus clientes, lo que en última instancia genera más ventas y aumenta el valor de por vida del cliente.

 

Cumplimiento de pedidos de la dark store: ¿cómo funciona?

El cumplimiento de la  dark store es una opción estratégica y rentable para todo tipo de minoristas. Pero para ser verdaderamente sostenible, deberías ofrecer múltiples opciones de entrega y recogida. Aquí están las tres opciones de entrega comunes para dark stores.

 

1. Recogida en la acera

Por lo general, consta de áreas de estacionamiento dedicadas donde un empleado del minorista sacará el pedido para que el cliente no tenga que salir de su automóvil. Esto no solo brinda seguridad a los clientes durante la pandemia, sino que también es muy conveniente.

 

2. Recogida en tienda

Muchas tiendas oscuras tradicionales tienen un área de recolección dedicada dentro de la tienda y generalmente está cerca de la entrada principal. De esta manera, los clientes no tienen que caminar por toda la dark store para recoger su paquete. Esto proporciona comodidad a los clientes y ahorra gastos de envío.

 

3. Entrega a domicilio

Especialmente para los minoristas locales, la entrega a domicilio se ha vuelto más común. Esto permite una entrega rápida, conveniente y sin contacto para los clientes, especialmente cuando se trata de lo esencial. Pero las entregas a domicilio también se pueden realizar enviando pedidos a los clientes a una distancia mayor mediante la creación de una tienda en línea y el envío de pedidos.

Puede cumplir con los pedidos para el envío dentro de la dark store, o si no tienea los medios para crear una tienda oscura, puedes asociarte con un proveedor de logística de terceros para encargarte de cumplir y enviar los pedidos en línea.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Beneficios de una dark store en el eCommerce

Empresas retail transforman sus almacenes en dark stores

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.