Beneficios de una dark store en el eCommerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En el primer trimestre de 2021, las ventas en línea aumentaron un 39 por ciento en todo el mundo. El rápido incremento que se disparó desde 2020 no tiene precedentes, teniendo en cuenta que el 62 por ciento de los consumidores todavía prefiería comprar en tiendas físicas minoristas antes de que estallara la crisis sanitaria.

La mayoría de las empresas cambiaron sus operaciones a la luz del rápido cambio en el comportamiento de los consumidores. En lugar de crear una nueva solución, las empresas pensaron en utilizar un concepto minorista de una década: la dark store.

Las dark stores son ubicaciones minoristas tradicionales convertidas en centros logísticos. Estos puntos de venta no están abiertos a los clientes; en cambio, cumplen con los pedidos en línea con más espacio para almacenar inventario.

 

El auge del modelo dark store durante la pandemia

El concepto no es del todo nuevo. Las dark stores son populares en el Reino Unido, Francia y China. El término “dark store” fue acuñado en 2009 por la cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco. En el mismo año, Tesco abrió varias dark stores,, el consumidor se adaptó rápidamente al nuevo concepto. Tesco recibió casi 500.000 pedidos cada semana.

Este concepto de tienda estaba en camino de ganar popularidad incluso antes de que llegara la pandemia. Pero a medida que la pandemia se extendió por todo el mundo, más empresas las establecieron. Y el interés llegó al exterior.

En 2020, la subsidiaria Whole Foods de Amazon cerró algunas de sus ubicaciones en con la intención de convertirlas en dark stores. Asimismo, Bed, Bath, & Beyond confirmaron que estában transfiriendo el 25 por ciento de sus operaciones minoristas a centros logísticos para satisfacer las demandas de los consumidores en línea.

 

Beneficios de ser una dark store

El fin de la pandemia está en el horizonte, ya que las compañías farmacéuticas comenzaron a implementar sus respectivas vacunas Covid 19 en las últimas semanas. La normalidad prepandémica está al alcance a medida que las tiendas minoristas y los centros de ocio puedan operar.

Curiosamente, es probable que los consumidores conserven los hábitos de compra que adoptaron durante la crisis. El 28 por ciento de los compradores en línea dicen que continuarán realizando la mayoría de sus compras en línea.

Las dark stores no solo llegaron para quedarse, sino que son la próxima evolución del comercio electrónico. Estas son las razones por las que los principales minoristas están adaptando este emocionante concepto:

 

Aumento de capacidad

El cumplimiento exclusivo de pedidos en línea brinda a las dark stores la capacidad de escalar y crecer sin las limitaciones de espacio. Al adoptar este concepto, los minoristas pueden atender a los clientes locales y atender pedidos de áreas más lejanas.

Además, las tiendas exclusivamente en línea a menudo ofrecen múltiples opciones de entrega. Entre las posibilidades de recogida en la acera, recogida en la tienda y entrega a domicilio, la transición a una operación de dark store permite a las empresas de eCommerce dirigirse a audiencias con preferencias de opciones de entrega específicas.

 

Mejor disponibilidad de productos

Uno de los principales objetivos de las dark stores es optimizar el diseño de su ubicación para acomodar el número máximo de inventario. En pocas palabras, una tienda oscura tiene más espacio para manejar un inventario más extenso de productos.

Para los propietarios de negocios de eCommerce, el equilibrio entre existencias insuficientes y existencias excesivas puede ser complicado. La transición a una operación de dark store proporcionará a los minoristas una mejor visibilidad del inventario. Pueden administrar mejor sus existencias y tomar las decisiones de inventario correctas.

 

Mayor variedad de artículos

Dado que las dark stores utilizan sus pies cuadrados para el almacenamiento y no para los clientes, los minoristas pueden crear diseños que mejoren el almacenamiento para una mayor variedad. Con esta capacidad, las tiendas de eCommerce pueden almacenar más tipos de productos sin riesgo de error humano dentro del proceso de cumplimiento de pedidos. Más combinación puede significar más clientes potenciales.

 

Eficiencia mejorada

A pesar de la necesidad de automatización, las dark stores todavía necesitan “recolectores” para seleccionar los pedidos de los clientes minoristas cuando ejecutan operaciones eficientes. Una fuerza de trabajo humana y la tecnología funcionan mejor para proporcionar entregas rápidas a los clientes.

El cumplimiento de pedidos en línea está en el corazón del diseño de distribución de una dark store. Sin tráfico peatonal, los recolectores pueden hacer su trabajo con un mínimo de errores y la máxima eficiencia. Además, las dark stores tienen un mejor tiempo de respuesta para la realización de pedidos y el envío.

 

Operaciones 24/7

La transición a una operación de dark store también brinda la opción de operar las 24 horas del día. Las tiendas oscuras, después de todo, no están sujetas a las horas pico de compras. Al funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las dark stores pueden cumplir con más pedidos en menos tiempo.

 

Costos mas bajos

En general, es más asequible administrar dark stores que una tienda minorista normal. Debido a que estas ubicaciones no atienden al público en general, no es necesario que tengan todos los elementos de diseño y de marca necesarios para construir una tienda física, y al mismo tiempo requieren menos empleados.

 

El futuro de las tiendas oscuras

La pregunta en la mente de todos es cuándo volverá la vida a la normalidad. Los expertos dicen que la distribución de la vacuna a las personas podría llevar todo el 2021. No significará que la gente pueda empezar a organizar fiestas, ni mucho menos. Para los países menos desarrollados, la vacunación puede llevar más tiempo.

Las economías globales todavía recibirán un fuerte impacto, pero eventualmente se recuperarán. Y las dark stores serán adiciones permanentes a las opciones minoristas de los consumidores en la nueva normalidad.

Sin embargo, el cambio organizacional no está exento de desafíos. Las dark stores requieren infraestructura y automatización para ser eficientes. La simplificación del proceso de cumplimiento de pedidos a través de soluciones de automatización evita errores humanos y retrasos en la entrega.

 

Otras notas que también pueden ser de tu interés:

Empresas retail transforman sus almacenes en dark stores

Dark stores impulsan entregas de 10 minutos por Rappi

Entrevista con Walmart de México: “Hubs”, el modelo híbrido que surte el eCommerce

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.