De acuerdo con eMarketer, los 10 principales e-retailers aumentarán sus ventas en conjunto en 21.8 por ciento este 2020. Es decir, el comercio electrónico es definitivo para el retail y crecerá definitivamente sus ventas, pero la misma fuente señala que los grandes ganadores del retail son los que combinan el comercio electrónico con las tiendas físicas. Sin embargo, la complejidad de satisfacer todos los pedidos, lo que el cliente busca hoy en día, ha llevado a un camino efectivo: las dark stores.

Son tiendas en zonas de mucha demanda, no destinadas al consumidor, sino al picker. La nueva figura creada por el e-commerce, surge a raíz de la demanda y puede un empleado de un mercado online o el repartidor de una app de delivery. No hay presencia física de cajeras o clientes, ni publicidad.

Estos microdepósitos se abastecen diariamente planifican los ítems necesarios para satisfacer las entregas en función de conocer el consumo de su zona. Están abiertas todo el año y pueden llegar a ser similares a un supermercado, donde los empleados recorren los pasillos con un carrito y recogen los productos del pedido online.

Invasión

Este tipo de establecimientos nacieron en Reino Unido durante 2017, pero están invadiendo nuevamente los procesos de venta ante la creciente demanda derivada de la pandemia y la necesidad de cumplir con las expectativas y de abaratar costos, cada vez más retailers están apostando por este formato de tiendas. Están mejorando la disponibilidad de los productos y bajan los costos para las compañías.

De acuerdo con el estudio realizado por BlueBox, la efectividad de las dark stores triplica la de los supermercados tradicionales.

Además, estas tiendas permiten a la compañía seguir con la filosofía ganadora durante la crisis sanitaria: la omincanalidad, que a decir de eMarketer es la gran diferencia entre los grandes ganadores del e-commerce y las empresas que les están dejando espacio para actuar.

Es por ello que Walmart y otros importantes retailers están creando cada vez más dark stores en diferentes regiones.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL