Pronósticos del retail: ¿cómo responder a los desafíos del consumidor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se proyecta que las ventas del sector retail a nivel global asciendan a 26,7 billones de dólares para 2022, frente a los 23 billones de dólares que facturó el año pasado, de acuerdo con estimaciones del portal de estadística en línea, Statista . Pero para que la industria consiga este crecimiento económico debe superar los desafíos que trajo la pandemia por Covid 19, por ejemplo el auge del comercio electrónico que llegó para definir un nuevo rumbo para el mercado minorista.

Ante este escenario, Jacky Marolleau, director de Ventas para el Sur de Europa, empresa especializada en el diseño y comercialización de soluciones para optimizar la cadena de suministro estimó seis pronósticos fundamentales para este sector a Inforetail:

Responder a los desafíos laborales de humanos y máquinas.

Para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores “se espera que, para este año, las organizaciones continúen invirtiendo en una mayor automatización e integración entre las personas y las máquinas dentro de los almacenes”, sostiene Marolleau. En este sentido mucho se ha hablado de si la inteligencia artificial reemplazará la fuerza laboral, si bien aún las máquinas no han podido prescindir de las capacidades humanas, es un sector que se mantiene en constante evolución y del que cada vez la industria retail podría depender más.

Contratar ayuda para gestionar los picos.

Es recomendable emplear un sistema de gestión de almacenes flexible, escalable y adaptable para mantener la ayuda a tiempo parcial bajo control. Pues “aunque la automatización y la robótica serán mucho más habituales en los almacenes, algunos minoristas seguirán optando por utilizar estas tecnologías de forma parcial”, analiza el director de Ventas. Sin embargo, hay que considerar que las nuevas tecnologías ya están siendo aplicadas, como el caso de Amazon que ya cuenta con varios almacenes robotizados en operación.

Simplificar las devoluciones para ganar en eficiencia.

“La racionalización del proceso de devoluciones es clave para asegurar que los beneficios finales no se vean demasiado afectados, ya que un sistema de gestión de almacén eficaz puede ayudar a racionalizar el proceso de devolución y que los productos devueltos pueden estar disponibles en las tiendas o los canales online más rápidamente”, subraya Jacky Marolleau. Y es que basta con visitar las cuentas oficiales de Twitter de las principales empresas del sector retail para ver que los usuarios publican quejas constantemente en torno a la falta de respuesta rápida.

Dar a los consumidores la opción de elegir la mensajería.

“Muchos consumidores se han acostumbrado a recibir paquetes a domicilio y se han familiarizado con los procesos de entrega, lo que nos conduce hacia un escenario en el que esta relación entre empresas y clientes será cada vez más sólida”, se recalca desde Manhattan Associates. Pues hay cada vez más agilidad en la logística de la última milla, por ende este servicio ha adquirido un gran valor, tanto que las compañías delivery ya han adoptado compromisos de entregas en 10 minutos.

Equilibrar la conveniencia con la sostenibilidad.

“La ampliación de las opciones de entrega obligará a los consumidores a prestar más atención a las opciones de sostenibilidad que se tomen en 2021”, prevé Marolleau, agregando que “los consumidores cada vez sopesan más los beneficios de una entrega rápida frente al impacto que tiene en el planeta”. No obstante, existen otros factores como el uso de envases reutilizables o con baja huella de carbono y el transporte no motorizado que pueden abonar a opciones de entrega sostenibles.

La inversión en tecnología continúa.

El director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates vislumbra una evolución constante y acelerada que ha impuesto la pandemia por Covid 19, que seguirá demandando grandes inversiones. “Veremos, sin duda alguna, una mayor inversión en tecnología en el retail. Desde inversiones en grandes plataformas de datos y análisis, desarrollos de robótica y automatización en almacenes, evolución en el proceso de entrega de última milla, nuevas iniciativas como tiendas oscuras o centros logísticos urbanos ”.

Otras notas que también te pueden interesar:

4 ventajas del modelo Lean Startup

Jóvenes no consiguen burlar la seguridad de Six Flags, portaban una subametralladora

10 habilidades esenciales que todo eCommerce manager debe poseer

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.