Tendencias y oportunidades del Retail (I)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A veces es muy conveniente sentarse a reflexionar sobre si el rumbo de nuestro negocio o empresa va en la línea adecuada y que podemos hacer para mejorar algún aspecto del mismo que nos ayude a ser más competitivo. En este sentido es muy interesante ver cuáles son las tendencias del sector en el que estamos inmersos y analizar cómo nos vemos con respecto a ellas y cómo estamos afrontándolas.

A veces es muy conveniente sentarse a reflexionar sobre si el rumbo de nuestro negocio o empresa va en la línea adecuada y que podemos hacer para mejorar algún aspecto del mismo que nos ayude a ser más competitivo. En este sentido es muy interesante ver cuáles son las tendencias del sector en el que estamos inmersos y analizar cómo nos vemos con respecto a ellas y cómo estamos afrontándolas.

probadores virtuales

He elaborado una lista de 10 tendencias en el sector del Retail a partir del análisis otras muchas elaboradas por expertos del sector a las que he añadido o quitado apreciaciones que desde mi experiencia he creído oportunas. En la columna de hoy van incluidas las 5 primeras tendencias en Retail que marcarán el camino en los próximos años son:

  1. Shoppers hiperconectados: los consumidores hacen cada vez compras más inteligentes porque tienen la oportunidad de comparar precios y productos en tiempo real. El consumidor, directamente en el punto de venta, busca, compara y elige. En muchos casos se probará el producto y hará la compra desde casa convirtiendo a la tienda física en un show room donde tocar y probar el producto. Las barreras on/offline van cayendo y dando paso a una estrategia onmicanal.
  2. Probadores virtuales: los retailers  están implementando  probadores virtuales y conectados en sus puntos de venta. En ellos, el cliente desde el propio probador puede cambiar el producto, la talla, el color etc mejorando su experiencia de compra significativamente. La realidad aumentada se abre paso en el retail, cautivando sobre todo a la generación millenials, que compartirá en redes sociales de manera inmediata sus experiencias.
  3. Vídeo catálogos: el incremento imparable de la compra on-line está llevando a mejorar la experiencia de compra en internet. Webs responsive, páginas más intuitivas y fáciles en la navegación. Los video catálogos sustituyen a las páginas planas pasando a “contar” tendencias y novedades. En este sentido serán los youtubers una de las tendencias en alza siendo cada vez más usual que los teenegers vean en este canal los “hauls” de sus video bloggers preferidos.
  4. Moda 3D: Los actuales avances tecnológicos  permiten cada vez más que las tareas que antes realizaban las manos humanas estén siendo sustituidas por robots. En la industria de la moda, este desarrollo provoca el crecimiento constante de la impresión 3D. Hasta ahora el concepto de vestidos impresos en 3D era algo asociado a la pasarela, pero cada vez son más los diseñadores que experimentan con la producción 3D teniendo como meta el ámbito comercial.
  5. Cafeterías dentro de las tiendas de moda: las grandes firmas del retail se están diversificando y han creado cafeterías dentro de sus tiendas o fuera de ellas. Por ejemplo el Ralph´s Coffe Shop de Ralph Lauren, el Blueberry Café de Blueberry o el Gucci Museo Caffé son solo algunos ejemplos de ello. Otro ejemplo lo podemos encontrar en Mark&Spencer que ha creado una zona groumet en algunas de sus tiendas a las que llama “Food&Spencer”.

¿Cuáles serán las 5 restantes?..la respuesta, la próxima semana en mi columna de InformaBTL, ¡no te la pierdas!

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.