Fuertes rumores indican la empresa de telecomunicaciones Telefónica podría dejar territorio mexicano. Debido que a nivel global, la compañía enfrenta dificultades financieras, una deuda que asciende a los 50 mil millones de euros que en parte sanaría con la venta de O2 por 14 mil millones de euros.

En nuestro país la empresa es la segunda operadora con mayor número de usuarios al contar con el 22% de las líneas, superado por Telcel con el 66% y seguido por AT&T con el 10%, que engloba a Iusacell, Nextel y Unefon. Pese a esto, en cuestión de ingresos ocupa el tercer lugar.

El ingreso promedio por suscripción o ARPU (Average Revenue per User) de Telefónica es uno de los más bajos. Datos de la firma de análisis The Ciu, arrojan que un cliente de Movistar gasta en promedio 99.32 pesos, mientras que uno de Telcel consume 150.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México el negocio de las telecomunicaciones tiene un valor de 498 mil 600 millones de pesos, con 107 mil 7 millones de líneas en el mercado móvil y 17 mil 400 millones de ellas sólo en el lucrativo segmento del pospago.

Los rumores también son alimentados por el reciente cambio de mando en la compañía, pues a partir del pasado 1 de julio, Carlos Alberto Morales Paulin fue nombrado director ejecutivo de Telefónica México, después de una década de gestión de Francisco Gil Díaz.

Telefónica ha invertido en México alrededor de 17 mil millones de dólares. Parece difícil que alguna compañía desembolsara una cantidad así para entrar en el negocio de la telefonía móvil en este momento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL