Suman seis las entidades que reportan desabasto de gasolina

Se ha comentado que el principal motivo de desabasto es el cambio en la logística de la distribución de la gasolina.

305

La gasolina (así como pasa con otros subproductos del petróleo, como el gas LP) suelen ser temas que han causado polémica: desde los gasolinazos que se daban mes con mes hasta el tema del huachicoleo. Precisamente, con la promesa de combatir este problema, la actual administración ha tomado medidas para evitar el robo de combustible; sin embargo, a raíz de ellas se ha presentado desabasto en al menos seis entidades, entre las que destacan Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, de acuerdo con datos de Excélsior y Animal Político.

Pemex, por medio de un comunicado de prensa, ha comentado que el desabasto se debe al cambio en la logística de las entregas de la gasolina, las cuales forman parte de la estrategia para evitar el robo del combustible. Entre las medidas que se están tomando se encuentra el utilizar medios de transporte más seguro.

Por su parte, la Secretaría de Economía comentó que el desabasto de gasolina en los seis estados mencionados se debe en gran medida a a los retrasos en las entregas del combustible y no a que simplemente falte este producto. En contraste, de acuerdo con datos de El Economista, distintos empresarios de la zona centro y bajío han comentado que las terminales de almacenamiento de este producto se encuentran vacías.

Entre los problemas que están afectando a los estados a raíz del desabasto de combustible se encuentran cierres parciales y totales de distintas gasolineras, además de la distribución irregular en algunas de estas entidades.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó en sus conferencias matutinas que hay suficiente gasolina; sin embargo, se han cambiado las rutas de distribución, con la finalidad de no abrir los ductos y que no haya fugas de este producto, como se ha presentado en años anteriores.

Por supuesto, el desbasto de gasolina en algunos estados no sólo afecta el consumo en autos particulares, sino que los vehículos que hacen distribución de productos posiblemente también han experimentado este tipo de problemáticas que, en un corto plazo, puede afectar a otros sectores, como el minorista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL