• A partir del 1 de junio se aplicará el IVA del 16 por ciento a transacciones digitales y esto derivará en el aumento de precios de Netflix y PlayStation.

  • Varias plataformas ya emitieron su postura oficial al respecto, tales como Spotify, Amazon, Uber, Cabify y Didi.

  • Amazon Prime Video que no elevará su suscripción por el IVA del 16 por ciento en México.

A partir del 1 de junio se aplicará el IVA del 16 por ciento a transacciones digitales y esto derivará en el aumento de precios de Netflix y PlayStation. Hasta el momento son las únicas compañías que ya informaron a sus clientes del incremento y probablemente a otras plataformas con estas características como Spotify, aunque su respuesta es ambigua.

Varias plataformas ya emitieron su postura oficial al respecto, tales como Spotify, Amazon, Uber, Cabify y Didi.

Spotify

Tiene 286 millones de usuarios activos mensuales y sumó 15 millones solo en los primeros tres meses del 2020, lo que representa 31 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, cuando registraron 163 millones usuarios gratuitos.

Esto la hace líder en su segmento y muy popular en México, en donde podría aumentar sus precios, aunque se resiste a firmarlo, pues envió las siguientes declaraciones a Xataka México: “En este momento no tenemos noticias para compartir al respecto. Si nuestros precios cambian en el futuro, nos aseguraremos de informar oportunamente a nuestros usuarios”. Así que aún cabe la posibilidad de que incrementen su costo.

Te recomendamos: 

Amazon

Esto no ocurrirá con Amazon Prime Video, que no elevará su suscripción por el IVA del 16 por ciento en México, ya que usuarios ya lo pagan: “El precio de una membresía de Prime ya incluía el VAT, por lo que no habrá impacto en nuestro precio”, informó la empresa. Lo que le da una ventaja respecto otras, pues su precio de por sí es bajo.

Uber, Cabify y Didi

Uber dijo que sus precios no se verían afectados y adicionalmente Cabify y Didi pagan ISR desde junio pasado, así que tampoco cambiarán sus costos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL