• Netflix subirá sus precios en México, por segunda vez en dos años y la razón es el nuevo impuesto a plataformas digitales en el país.

  • La plataforma ha ganado el doble de suscriptores durante la pandemia. Sumó 15.77 millones.

  • El IVA subirá los costos de algunas plataformas digitales el 1 de junio de 2020.

Netflix subirá sus precios en México, por segunda vez en dos años y la razón es el nuevo impuesto a plataformas digitales en el país.

A finales del año pasado, se aprobó un nuevo impuesto que corresponde al IVA del 16 por ciento en transacciones digitales y cuya vigencia entra el próximo 1 de junio, cuando el costo crecerá en Netflix y probablemente en otras plataformas con estas características como Didi, Uber, Spotify, MercadoLibre o Amazon, pero estas no han dicho nada al respecto.

De acuerdo con Xataka México, la plataforma confirmó oficialmente que: “hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”.

Así, el Plan Básico subiría 10 pesos extra al costo actual, ya que la empresa pondría el 8 por ciento y el usuario el otro 8 por ciento, para sumar el 16 por ciento impuesto por la Ley.

El aumento se dará el 7 de junio y quedará así:

Plan Básico para una pantalla pasa de $129 a $139

Plan Estándar de dos pantallas pasa de $169 a $196

Plan Premium de cuatro pantallas pasa de $229 a $266

Te recomendamos: 

Desde Expansión detallan que “los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”.

En México no sólo Netflix ha tenido éxito, también Amazon o Claro Video, pero con la llegada de Disney Plus, posterior a Estados Unidos, el mercado podría cambiar.

Imagen: Bigstock

Aunque, no hay duda de que Netflix es líder en su segmento. El primer trimestre del 2020 ha marcado para la compañía ingresos por 5,740 millones de dólares, con ganancias de 820,000 millones de dólares, fijando un crecimiento impactante al considerar que durante 2019, sus ganancias en el primer trimestre fueron de 344,000 millones.

De hecho, reporta un total de 190 millones de usuarios a nivel global. En tanto que Disney en un mercado muy corto en comparación con lo que abarcará, lleva 50 millones de suscriptores.

¿Pagarán los mexicanos?

De acuerdo con el Gabinete de comunicación estratégica, en cifras proyectadas por Statista, durante una encuesta realizada en 2019 en México, más del 26 por ciento declaró que estaba dispuesto a pagar 50 pesos mexicanos o menos para alquilar una película, o alguna plataforma para ver películas. Más del 13 por ciento de los encuestados estaban dispuestos a pagar 200 pesos o más.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL