El próximo martes 21 de octubre arranca la Serie Mundial que este año tendrá como protagonistas del diamante a los Gigantes de San Francisco y a los Reales de Kansas City. Pero más allá de los batazos, de los fildeos y de los home runs, las Grandes Ligas se caracterizan por efectuar estrategias de marketing sobresalientes y este año no fueron la excepción.

Más columnas de Germán DíazHampshire:
Sports marketing a través de la “panza”
“Naming rigths”… La globalizadora activación en los estadios
Sports Marketing sexual… El “sabor” del deporte
APP’s futboleras; activaciones y negocio

En esta ocasión y para ir calentando motores tras bambalinas rumbo al “Clásico de Otoño” del llamado “Rey de los Deportes”, damos un repaso a algunos sucesos mercadológicos que fueron factores durante la temporada de las Ligas mayores. Este año marcó el retiro de uno de los peloteros más destacados en la historia del béisbol: Derek Jeter. La Major League Baseball (MLB), previo a la despedida del crack de los Yanquis de Nueva York, lanzó una campaña sin precedentes para ofertar la camiseta con el número 2 del torpedero, logrando así que fuera la más vendida de las Grandes Ligas, seguida de réplicas de las de jugadores como Buster Posey, receptor de los Gigantes de San Francisco; Clayton Kershaw, lanzador de los Dodgers o David Ortiz y Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston.

En el ramo del marketing y el BTL las Ligas Menores de béisbol no están ajenas y por eso principalmente en la Unión Americana tiene gran aceptación, por las estrategias que utilizan para atraer aficionados a los encuentros, sacrificando incluso el “negocio” de las taquillas tomando en cuenta que uno de los mayores ingresos se obtienen por conceptos de consumos en alimentos y bebidas. Por eso se regalan boletos. En el caso de los Chiefs de Syracuse, un equipo neoyorquino que debe competir con clubes de gran tradición y arraigo como los Mets o los Yanquis, optó por regalar entradas vitalicias a los primeros 36 fanáticos del equipo que estuvieran dispuestos a tatuarse el logotipo del equipo. La respuesta no se hizo esperar y miles de aficionados se presentaron a las afueras del estadio, aunque sólo 36 fueron los afortunados ganadores. Pero lo más impresionante fue el impacto en las tendencias a través de las redes sociales, pues en Twitter este fenómeno le permitió a los Chiefs generar casi 3 millones de impresiones y alcanzar a 922 mil 633 cuentas.

Es muy conocido el éxito que ha tenido la saga de Star Wars durante años en todo el mundo y por ende los personajes de las “Guerras de las Galaxias” se han apoderado de muchas actividades deportivas y el béisbol no fue la excepción. Durham Bulls, el equipo filial de Tampa Bay, decidió usar camisetas conmemorativas en uno de los juegos, para subastarlas a una fundación autista.

El fútbol es el deporte más seguido y practicado en todo el mundo y en el béisbol es una realidad que no pasa desapercibida, por eso en ocasiones, para duelos trascendentales de la MLB se apoyan de grandes figuras del fútbol para hacer el llamado primer “lanzamiento”, una estrategia que atrae a fanáticos al por mayor.

Un ejemplo claro fue la presencia del portugués Cristiano Ronaldo en el duelo entre Dodgers y Yanquis, un clásico de las Ligas mayores, y el éxito tuvo el artillero del Real Madrid fue por demás impresionante y más aún en Estados Unidos.

CR7 además de hacer labor de pitcheo, recibió clases de bateo por parte de Puig. Además este suceso fue más allá porque el delantero luso se encontró con “Magic” Johnson, a quien le entregó una pelota firmada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL