Los smartphones están dominando el mundo y específicamente en nuestro país su uso crece exponencialmente. Las expectativas para el 2014 calculan alrededor de 33 millones de usuarios (según datos de la GSMA) y la inversión publicitaria en móviles se espera aumente un 87% con respecto al año anterior.

Más artículos de Vanessa Garza:
La creatividad despierta a cualquiera
¡Voy a la tiendita!
Shopper para marcas con visión

Los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos para realizar una compra y esta situación nos obliga a pensar en diversos puntos de contacto con el shopper relacionados con estos nuevos canales de venta.

El término always-on shopper suena cada vez más en México, convirtiéndose en la tendencia más influyente en las estrategias de los retailers para involucrarse en el terreno digital.

Un shopper que tiene a la mano un Smartphone, tiene a su alcance el poder de la información y decisión de compra esté donde esté y en cualquier momento, a pesar de que la necesidad de “probar” los productos sigue siendo relevante.

La tendencia es el que los espacios físicos del punto de venta sean cada vez más pequeños, volviéndose incluso ambientes donde el servicio es el único diferenciador que puede cerrar la venta.

Poco a poco, las estrategias de los retailers comienzan a mezclar el mundo físico y el mundo digital para no entrar en una guerra de precios que se facilita en las tiendas online.

Seguramente tú algún día has usado tus dispositivos para buscar información de algún producto y compararlo. O bien, en tus redes sociales has leído el intercambio de opiniones y recomendaciones de otros usuarios con respecto a algún servicio.

Los shoppers quieren realizar compras inteligentes y el hecho de tomar decisiones lejos de un anaquel los hace sentir que lo están logrando.

A partir de ahora, quien desee hacer un buen shopper marketing deberá considerar estrategias más allá del ambiente del retail, pues el reto es crear o modificar comportamientos de compra para influir en la decisión del comprador. Estas son algunas reacciones de los retailers frente a la situación:

1.Conocen mejor al shopper
Uno de los principales motivos del shopper para entrar en el mundo digital de las compras, es su falta de tiempo. Las estrategias para hacer más amena la experiencia en el piso de venta y sobre todo en la línea de cajas, es indispensable para evitar perder al comprador.

2.Se conectan con el shopper digital
Las activaciones y el marketing digital incluyen actualmente ejecuciones que consideran el uso de tecnología móvil no sólo dentro del punto de venta sino en todo el path to purchase del shopper para hacer esta etapa de la decisión, más ágil, más dinámica e incluyente en la interacción con el comprador.

3.Crean experiencias digitales en el punto de venta
Los retailers que se aferran a la prohibición del uso de celulares dentro sus establecimientos y evitan la interacción digital del shopper se vuelven obsoletos.
Quienes conservan estas prácticas, están enviando a sus shoppers directamente a brazos de sus competidores.

El mundo digital, se ha convertido en una gran oportunidad para que los retailers traspasen las fronteras del espacio físico, de lo que ya conocen todos, de los horarios de servicio. Las grandes inversiones de renta y exhibición ya no son las únicas vías para llamar la atención.

Es momento de eliminar la barreras para continuar ofreciendo al shopper una experiencia que lo invite a actuar.

Emart Sunny Sale Campaign – 3D Shadow QR Code

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL