• En el accidente que hubo en la línea 1 del Metro, 41 personas resultaron heridas, mientras que hubo un fallecido, según datos del gobierno capitalino.

  • Según la Secretaría de Movilidad Ciudadana, 70 mil personas son las afectadas por el cierre de estaciones.

  • Se dispusieron de 45 unidades de RTP para el traslado provisional de pasajeros por el cierre de estaciones.

A las 23:37 horas del martes, 10 de marzo, un trágico evento captó las miradas nacionales e internacionales: dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el número 33 y el 37, chocaron en la estación de Tacubaya, dejando un saldo de 41 heridos y un muerto, de acuerdo con las cifras oficiales brindadas por las autoridades capitalinas.

El choque no sólo fue desastroso, sino bastante aparatoso: parte de uno de los convoys quedó deshecho por debajo del otro, lo que ha representado un reto para la remoción de escombros con la finalidad de retomar las actividades normales de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De hecho, la mañana de este jueves los hashtags #Metro y #Tacubaya vuelven a ser trending topic en redes sociales como Twitter, por la insuficiencia de los servicios complementarios para transportar a los pasajeros de Chapultepec a Tacubaya y a Observatorio (que, junto con Juanacatlán, permanecen cerradas).

Los usuarios del Metro ha comenzado a desesperarse ante la ineficiencia de los servicios complementarios por medio de 45 unidades de RTP (además de 48 unidades más del gobierno capitalino), ya que han tenido que hacer filas de entre 20 y 40 minutos para poder abordar.

Por su parte, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Leticia Serranía, ha ido aplazando la fecha de reapertura de las estaciones que se encuentran actualmente sin servicio: por la mañana del martes 11 de marzo mencionó que quedarían funcionales para las 20:00 horas, tiempo después aseguró que quedarían listas la mañana de este jueves 12 de marzo. Ninguna de ambas situaciones ha pasado.

Para tener una idea sobre el impacto que tiene el cierre de las estaciones del Metro, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad Ciudadana capitalina, comentó que las personas afectadas podrían ascender a las 70 mil.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL