Cuando se habla de adicciones, regularmente las personas se centran en aspectos como el cigarro, las bebidas alcohólicas y las drogas; sin embargo, existe una amplísima variedad que podrían tener un impacto contundente en la vida de las personas. Un de las menos conocidas es ludopatía, o sea, la adicción al juego. Con la finalidad de reducir el impacto que este padecimiento tiene en la población joven, se está planteado un decreto real a través del cual se podría reducir la promoción de los juegos online en radio en y televisión a un horario muy específico: concretamente de 1 a las 5 horas, de acuerdo con personas cercanas al Ministerio de Consumo.

Sin embargo, para que se tome esta medida, primero se buscará generar un diálogo entre los distintos actores relacionados con ella, entre los que destacan, naturalmente, los operadores de los juegos online, representantes del gobierno español y, por supuesto, los medios de comunicación; con la finalidad de tener una visión mucho más amplia al generar este documento.

Sin embargo, existe un problema en la generación del decreto que busca limitar las horas de promoción de marca de los juegos online y es que Alberto Garzón, el ministro de Consumo, ha comentado que se busca que el acuerdo sea considerablemente amplio. ¿Qué implica esto? No hay certeza sobre si habría un impacto en aspectos como el patrocinio. Hay que recordar que firmas como Caliente son patrocinadores de distintos equipos deportivos, cuyos juegos se transmite en televisión. No se especifica habría alguna afectación al realizar este tipo de estrategias.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Ordenación de Juego, se estima que la inversión en publicidad que han realizado los sitios de apuestas online bajó de 170 millones de euros en 2018 a 124 millones de euros para el 2019. De acuerdo con datos de Statista, para el 2022 el gasto en publicidad estará principalmente concentrado en internet, con el 54 por ciento de la participación, seguido de la televisión con el 25.77 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL