Para nadie es desconocido que Spotify es la plataforma líder en la música on streaming con 286 millones de usuarios activos mensuales, sumando 15 millones solo en los primeros tres meses del año, de acuerdo con su último reporte. Pero como en todo, el poder conlleva una enorme responsabilidad y es por ello que está en medio de un tema tan serio que la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo que intervenir.

La Segob presentó formalmente una denuncia contra Johnny Escutia, personaje que en recientes fechas fue popularizado por la protesta de la usuaria de Twitter @analuzsaso, quien hizo notar a Spotify que más que eliminar el popular tema Safaera de Bad Bunny, debería concentrarse en quitar la “música” del “personaje” que literalmente incita a violar y agredir a mujeres y niñas.

No se trata de la interpretación de la usuaria o de cierto grupo, realmente el contenido plasmado por dicho personaje por medio de una cuenta verificada, que incita a violar a feminicidios, pedofilia, necrofilia y violaciones hacia mujeres y niñas, por lo que los usuarios exigieron que se bajara. De hecho, específicamente se burla del feminicidio de Ingrid Escamilla en uno de sus “temas”.

Además, ataca a la youtuber mas importante de México, Yuya, ya que una canción que se llama “Yuya”, con la cara de la influencer y en ella indica que la tiene ubicada y cómo planea agredirla sexualmente y matarla.

Ante esto, Yuya dijo que: “hay un hombre que desde hace un tiempo me ha estado amenazando, a mi familia y a mí, abiertamente… públicamente”.

La plataforma respondió que eliminó la música en cuestión “por violar los lineamientos de los contenidos prohibidos por tratarse de discurso de odio”.

Y el propio Johnny Escutia envió una disculpa pública a la influencer y pidió que si se sentía amenazada denunciara con las autoridades pertinentes.

Demanda formal de la Segob

Pero la Segob sabe que no es un tema menor, pues un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día en México, así que este tipo de prácticas no tienen cabida aquí.

Durante 2019, se reportaron 2 mil 825 asesinatos a mujeres en México, de los que 1,006 casos fueron tipificados como feminicidios por las autoridades,

Es por ello que la Segob oficialmente denunció y presentó quejas contra Johnny Escutia para que sea investigado y en dado caso, se sancione a quien o quienes estén incitando a la violencia contra las mujeres en sus canciones con contenido y títulos explícitos.

Por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expresó que estas conductas no se toleran, que con esto promueve que no se repitan y sobre todo se protejan a las personas que sean amenazadas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Segob hizo oficial este hecho.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL