Sears se declara en bancarrota, ¿cómo afecta esto en México?

Aunque Sears Estados Unidos se ha declarado en bancarrota, la vertiente mexicana se mantiene estable.

742

Un término que tiene a muchas empresas con los cabellos de punta es el apocalipsis retail, el cual hace referencia al cierre masivo de tiendas físicas, ante la llegada y expansión de grandes del comercio electrónico como Amazon (incluso hay medios que se refiere a esta nueva etapa en el comercio como “la era de Amazon“). Con esto como marco de referencia, la mañana de este lunes 15 de octubre Sears Holdings se declaró en bancarrota, tras no poder solventar la deuda millonaria con la que cuenta la empresa, de acuerdo con datos de medios como Excélsior y El Universal.

Considerado como una de las empresas minoristas más importantes en Estados Unidos, Sears Holdings tenía hasta este lunes para pagar su deuda por 134 millones de dólares. Al no poder hacerlo, la empresa se tuvo que amparar en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, gracias a la cual podrá seguir operando, al mismo tiempo de que también podrá reorganizarse sin la presión de los acreedores; sin embargo, esto no implica que quede exento de pagar su deuda.

De acuerdo con un comunicado emitido por Sears Holdings, emitido después de presentar la declaración de quiebra ante el Tribunal Federal de Quiebras en Nueva York, explicó que si bien se planea cerrar un número importante de puntos de venta, se mantendrán abiertos aquellos que aún le son rentables, además de que también estarán en operación las tiendas en línea tanto de Sears como de Kmart (cadena de la cual también es dueño).

Para comienzos del año, la empresa contaba con 1,000 puntos de venta 89,000 empleados, mientras que al momento del anuncio de la quiebra se contaban con 700 plazas y 68,000 colaboradores. Además de estos cierres que se han hecho, se ha mencionado que 142 tiendas saldrán de operaciones, las cuales se suman a las 46 que ya se habían anunciado que cerrarían sus puertas.

Sin embargo, ¿qué pasa en el caso de Sears México? La cadena de tiendas es operada por Grupo Sanborns (el cual, sea dicho de paso, pertenece a Carlos Slim) y que generar más de 50 por ciento de sus ingresos.

Esta cadena de tiendas está pasando por un proceso de renovación y fortalecimiento, puesto que sigue siendo un negocio rentable, según se apunta en medios como Milenio, a diferencia de Sears Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL