Una de las estrategias de marketing y promoción de marca y producto más usada en los retailers es el sampling o pruebas de producto.

Como parte del marketing promocional, el sampling es una acción BTL que tiene, como principal objetivo, dar a conocer un nuevo artículo o anunciar una promoción que cierta marca tiene en PDV, siendo el lanzamiento de producto una de las razones primordiales para que una marca haga uso de esta estrategia.

Datos de nuestro más reciente Estudio de Retail, señala que durante 2016 el sampling o prueba de producto influye en un 23.7 por ciento de los consumidores en México al momento de tomar la decisión final de compra en PDV.

Se trate de una marca de consumo o de otro mercado, la prueba de producto permite a la empresa poner en las manos del cliente el artículo, que pueda verlo, sentirlo y se sienta motivado a comprarlo en esa misma visita.

Pero el sampling no sólo se trata de tener un promotor frente al cliente y darle una degustación o prueba, sino que esta técnica debe tener otros objetivos que vayan más allá, y generen mayores beneficios a la marca.

Brinda información adicional y de valor al consumidor

Cuando se tiene a un promotor capacitado, que conoce a fondo la marca y sus productos, es empático y tiene facilidad de comunicación, es más sencillo que el consumidor tenga información adicional sobre las ventajas y características del producto, cómo le ayudará en su vida y qué promoción hay en torno a dicho producto.

Por ello, es necesario que con el sampling también se dé información relevante al cliente, y no sólo una muestra o degustación que no trascienda.

Motiva las compras no planeadas

Como se mencionó en párrafos anteriores, este tipo de estrategia tiene una influencia importante al momento de tomar la decisión final de compra en retailers, no sólo para elegir una marca por otra, sino también para motivar compras por impulso, incrementando así su gasto del ticket promedio.

Se vende una experiencia, no un producto

Es decir, que el sampling y promotor que tenga una marca en PDV tendrá la oportunidad de hacer de su producto una experiencia, porque lo que promocionará no será únicamente las bondades del artículo, sino también los beneficios que da a su vida diaria y cómo habrá de darle una experiencia el sólo hecho de tener a cierta marca en su hogar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL