Aunque la edificación de centros comerciales tradicionales sigue en aumento en México, hay un formato específico que crece de manera significativa.

Los llamados centros comerciales de usos mixtos son los que actualmente atrapan la atención de arquitectos y empresarios en nuestro país, particularmente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Del total de edificaciones construidas con fines comerciales, dicho formato acapara un 28 por ciento de la inversión total en este segmento.

Un reporte de la firma Colliers International indica que el dinamismo, rentabilidad de centros comerciales de uso mixto y su demanda, han permitido que al día de hoy haya 14 construcciones en proceso.

Según sugiere esta misma firma, la zona Valle Oriente es donde se concentra el mayor número de desarrollos inmobiliarios de este tipo, seguido del corredor Garza Sada-Revolución al sur de la ciudad de Monterrey.

Panorama de los centros comerciales en México

El crecimiento mundial de este sector se da a pasos agigantados, y en nuestro país no es la excepción.

Según el Bufete de Desarrollo Inmobiliario, liderado por Armando Saucedo, México es la nación líder en centros comerciales de toda América Latina, con más de 670 PDV en todo el país.

A pesar de que México lidera este sector en dicha región, una de las situaciones que sigue generando contratiempos para el desarrollo de más centros comerciales es la ubicación de predios, permisos y encontrar un lugar que ofrezca todos los servicios necesarios para los clientes y el buen funcionamiento del centro comercial.

Luego del sismo reportado el pasado 19 de septiembre, algunas plazas y centros comerciales presentaron daños importantes tales que tuvieron que dejar de operar por tiempo indefinido, además de cerca de 30 tiendas departamentales, mientras que otros siguen en operaciones normales.

Centro comercial Santa Fe y Plaza Manacar, ubicada en Insurgentes Sur, son algunos de los complejos que funcionan sin contratiempos.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL