Retórica y publicidad BTL: 5 artículos imperdibles sobre el tema

La configuración y estructura de los mensajes que se generan en las campañas tienen una intensa relación con la retórica y la generación del discurso.

246

Retórica y publicidad BTL: clasificación de las figuras retóricas

Por medio de las figuras retóricas se pueden crear discursos publicitarios que sean bellos, ingeniosos y sobre todo llamativos, cualidades que generarán materiales disruptivos que capten la atención del público, tal y como explica Kurt Spang en Persuasión. Fundamentos de retórica.

Retórica y publicidad BTL: ¿qué es la retórica visual? ( + 5 ejemplos)

Per se, la retórica ha sido un término que ha contado con una infinidad de definiciones desde que nació en tiempos de la antigüedad clásica. Si bien, algunos autores de dicho periodo histórico lo definieron como el “arte del bien decir”, en palabras de Marco Tulio Cicerón, o como “la facultad de descubrir en cada caso particular los medios adecuados para la persuasión”, según Aristóteles. Aunque este término y su estudio ha variado desde aquellos tiempos, sus definiciones se siguieron proliferando hasta hasta nuestros días, donde estudiosos como Chaim Perlman definieron lo que se conoce como la nueva retórica.

Retórica y Publicidad BTL: las cualidades del discurso publicitario BTL

Spang menciona en su texto que hay cuatro criterios principales con los que debe contar un discurso con fines persuasivos como los que se hacen en la publicidad BTLaptum (adecuación), puritas (corrección gramatical), perspicuitas (claridad) y ornatus (belleza), cualidades que son retomadas, como la mayoría de los términos retóricos, de la tradición clásica que incluye a figuras como Aristóteles y a Cicerón.

Retórica y Publicidad BTL: la configuración del discurso publicitario

Un discurso no es sólo una serie de palabras que se expresan de modo oral ante un grupo de personas. Podemos encontrarlo también en la publicidad BTL. ¿Cómo es esto posible? Revisemos la definición que nos ofrece Esperanza Morales López en Diccionario de Lingüística Online disponible en el sitio oficial de la Universidad de Barcelona. En este espacio explica que es “la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo diversas manifestaciones”. Esta idea es reforzada por lo que explica Kurt Spang en su libro Persuasión. Fundamentos de retórica.

Retórica y Publicidad BTL: La imagen y las palabras

Una de las grandes necesidades en el mundo tanto del marketing BTLcomo de la publicidad es encontrar un modo distinto de hablarle a los clientes potenciales, y a público en general, para captar su atención, en una primera instancia, y, en segunda instancia, para provocar (o persuadir/disuadir) la acción que se espera que haga, a la cual se le conoce como conversión. Para lograrlo, como Lisa Block de Behar comenta en su libro El Lenguaje de la Publicidad, se basa distintos fenómenos tanto semánticos, morfológicos, semánticos y fonéticos para hacer llegarle a la gente lo que quieren comunicar. Sin embargo, esto no sólo se repercute en las palabras, sino también en las imágenes que componen los anuncios OOH, por mencionar un ejemplo, que vemos en la calle.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL