¿Cuál es la diferencia entre marketing BTL y la publicidad BTL?

Aunque trabajan de la mano, hay diferencias importantes que es bueno conocer.

999

El marketing BTL y la publicidad BTL están íntimamente relacionadas. Las acciones de uno y otra tienen repercusiones importantes. Ambos giran en torno a un factor: el cliente. A pesar que las dos áreas trabajan casi siempre hombro con hombro, es esta relación estrecha la que muchas veces hace que se confundan. ¿En dónde estriba la diferencia entre ambas? ¿Cuál es el punto de inflexión donde termina una y comienza el otro? Aunque para muchos, este tema está más que superado, es importante tener muy clara la diferencia que existe, sobre la cual te platicaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es el marketing BTL?

El estudio, análisis y planeación de estrategias para vender un producto a un shopper determinado es el eje sobre el que se mueve el marketing BTL, de acuerdo con información del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad y Gerencie.

El mercadólogo estudiará tanto al cliente, su comportamiento y el modo en el que compra para venderle un determinado bien o servicio, con los fines últimos de satisfacer sus necesidades e incrementar el volumen de ventas.

Cabe mencionar que el marketing BTL incluye distintos canales como el marketing de guerrilla, el marketing directo, la mercadotecnia de eventos, entre otros.

¿Qué es la publicidad BTL?

La persuasión es el eje sobre el que gira, en cambio, la publicidad. Es considerada como una disciplina creativa por medio de la cual se le presenta al público un producto o servicio. Cabe destacar también que la publicidad es una parte del marketing, incluso se le puede considerar como una etapa, una de las más importante, en su proceso.

Un buen ejemplo de publicidad BTL son los anuncios exteriores interactivos, como las vallas que cuentan con sensores y se activan al movimiento de la gente para dar un determinado mensaje.

Pongamos lo que acabamos de decir en un ejemplo. Pensemos en el escaparate de una tienda de ropa. El marketing BTL se encargará de definir el cliente del punto de venta, estudiará sus hábitos de consumo, investigará su perfil, etc. Por su parte, la publicidad será el escaparate ya montado con la ropa puesta en los maniquíes. Dicho de otro modo, marketing BTL es lo que está detrás de la realización de esa acción, mientras que publicidad BTL es aquello que vemos.

Para entender la relevancia de la publicidad BTL, de acuerdo con cifras de la IAB México, tan sólo en 2016  la inversión publicitaria digital se incrementó en un 28%, mientras que de modo convencional fue de 9% tan sólo para exteriores de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.