La economía mexicana ha retrocedido en los últimos meses. De acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la actividad económica retrocedió 0.4 por ciento en agosto, luego de retroceder un 0.6 por ciento en julio, lo que representa una caída consecutiva en el año.

Especialistas señalan que el debate sobre si la economía está en recesión va a continuar, ya que el crecimiento durante el tercer trimestre en comparación del segundo se estima sea muy cercano a cero.

En este contexto, retailers como Elektra han registrado contracciones del 33.9 por ciento en el tercer trimestre de 2019. De acuerdo con información de Elektra, se reportó un flujo operativo de 4 mil 258 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, debido a la creación de reservas preventivas de crédito, asó como mayores costos y de personal.

La cadena de supermercados, Chedraui, es uno de los retailers que registraron un leve crecimiento en el tercer trimestre de 2019. Según datos de la propia compañía, reportó un flujo operativo por 2 mil 220 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 0.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El aumento se vio afectado por costos operativos de la integración de Fiesta Mart en Estados Unidos.

En tanto, El Puerto de Liverpool, es otra de las tiendas que registró un leve crecimiento en ventas. En el tercer trimestre la empresa reportó un monto por 25 mil 972 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 1.7 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Graciano Guichard González, director general de El Puerto de Liverpool, ha señalado que este suceso (que también ocasionó la caída de sus acciones de 6.12 por ciento) fue ocasionado por una desaceleración en el consumo, el cambio al sistema SAP Hana, así como la detención de flujo de mercancía en un mes, según reportes de Milenio.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL