¿Qué es el restyling?

Es bien sabido que una marca y su imagen corporativa no pueden permanecer intactas de por vida. Muchas veces una u otra (incluso ambas) se ven afectadas por los golpes del tiempo; por lo tanto, necesitan un cambio. Pero al hablar de transformaciones, ¿qué tan profundo deben ser los ajustes que se realizan? Cuando la modificación no es tan grande, es mejor recurrir al restyling.

Así hacen restyling algunas marcas colombianas

Actualmente Colombia tiene una variedad de marcas muy valiosas en el mercado. De acuerdo con el estudio Las marcas colombianas más valiosas 2017 realizado por consultora Compassbranding, Póker, Águila, Pony Malta, Club Colombia, Alpina, Argos, Costeña, Noel, Zenú y Saltín Noel se encuentran en el Top 10 de las marcas más valiosas del país.

Uber pasó por un proceso de restyling y este es el resultado

Hay distintas cuestiones que pueden motivas a una marca a trabajar ya sea en un proceso de rebreanding o en uno de restyling, de acuerdo con las necesidades que tenga. Uno de los principales motivos por lo que se puede dar el cambio de imagen de una empresa es porque han tenido una fuerte crisis de marca y esperan, de algún modo, separarse de ese problema de tajo; otra de las causas es porque la imagen de la compañía no empata ni con los valores y con la personalidad de la misma y, en consecuencia, no logra conectarse con el público. Un ejemplo de un cambio de diseño lo encontramos en el nuevo logo de Uber.

Mastercard realiza un restyling de su conocido logo

Junto con el nombre, un logotipo es uno de los elementos más representativos con los que cuenta toda marca, que sirve como un claro diferenciador respecto otras firmas, sean de su misma línea de negocios o se alguna otra. Sin embargo, de modo parecido que a una persona, este componente también suele envejecer si no se adapta a su contexto y, sobre todo, a sus clientes. Por este motivo, muchas firmas han pasado por un proceso de restyling, como el que está por adoptar Mastercard, empresa que buscar presentar su logo sin poner su nombre.

¿Cuáles son los principales motivos para hacer el restyling de una marca?

Ejemplos de restyling en el marketing BTL abundan. Por ejemplo, hace algunos días los clientes de Ubercomenzaron a ver como la imagen de la famosa empresa comenzó a cambiar. Otro de los que han resultado muy llamativos es el del popular “Negrito” de Bimbo, el cual se ha quitado a la persona afrodescendiente de sus empaques y lo sustituido una persona con otra tonalidad de piel, además de que acortó su nombre, por lo que ahora se llama “Nito”. Sin embargo, ¿qué cuestiones motivan a una empresa a realizar uno de estos procesos?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL