• Un restaurante en Monterrey, llamado Los Frijoles, ideó imágenes de Hugo López-Gatell, indicándoles sana distancia.

  • Cuando una mesa está fuera de servicio, aparece el subsecretario para que pasen a otra mesa.

  • La influencia del funcionario al parecer ayuda al negocio a que las personas recuerden que las instrucciones no son decisión personal, sino de las autoridades de salud.

La mayoría de los restaurantes en el país ya se encuentran operando con aforo reducido, al menos en los estados donde el Semáforo Naranja se los permite, pero el subsecretario de prevención y salud, Hugo López-Gatell, sigue siendo el referente en las operaciones de los establecimientos.

El protocolo varía de acuerdo con el número de casos y la situación de contagios en cada entidad. Para los restaurantes, del aforo es de 40 por ciento, con un cierre de espacios a modo de evitar conglomeraciones y procurar el control del flujo de las personas, mantener la sana distancia, uso de ventilación natural, no poner música en las instalaciones para evitar que se queden los comensales mucho tiempo y mesas con 1.5 metros de distancia.

Esta última medida es que refiere al caso viral de un restaurante en Monterrey, llamado Los Frijoles Merendero & Cantina, cuya osadía se ha popularizado porque para separar a los clientes, inhabilitan una de cada dos mesas con la imagen de López-Gatell, indicándoles que está fuera de servicio y que pasen a otra mesa.

Te recomendamos:

Incluso es la imagen del subsecretario la que los recibe en la entrada “diciéndoles” que el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y limpieza de suela de zapatos es obligatorio.

Esta medida goza de creatividad para resolver uno de los dilemas que enfrentan los establecimientos en los últimos días, pues no todos los clientes utilizan cubrebocas y se molestan porque se los pidan, de hecho ha habido enormes enfrentamientos en tiendas como Walmart, Starbucks o Zara, por ello es que diversas retailers ya establecen en su reglamente su utilización como condición para ofrecerles sus servicios.

La influencia de López-Gatell al parecer ayuda al negocio a que las personas recuerden que las instrucciones no son decisión personal, sino de las autoridades de salud en México, pero también en el mundo, desde la Organización Mundial de la Salud.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL