• Uno de los primeros sectores en resentir el impacto de la emergencia sanitaria por Covid 19 fue el de los restaurantes.

  • Apenas durante el mes de julio la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) informó que entre el 20 y el 25 por ciento de los restaurantes cerrarán, de manera definitiva, a causa de la pandemia por coronavirus.

  • Según la Canirac, aproximadamente 230 establecimientos adheridos a la asociación ya se preparan para ofrecer espacio en sus restaurantes, para las fiestas patrias.

Uno de los primeros sectores en resentir el impacto de la emergencia sanitaria por Covid 19 fue el de los restaurantes. Este sector fue de los primeros en cerrar como parte de la normativa  de seguridad, para evitar contagios, además que diferentes factores como un consumidor en recesión, poca afluencia en puntos de venta y la falta de insumos provocaron, quizá, una de las grandes crisis en la industria.

Apenas durante el mes de julio la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) informó que entre el 20 y el 25 por ciento de los restaurantes cerrarán, de manera definitiva, a causa de la pandemia por coronavirus.

Otro de los datos que nos pueden arrojar luz, sobre este contexto, es el que la misma Canirac publicó en agosto, donde la institución declaró en una vdeoconferencia que “no hay empresa o negocio que dure más de 100 días sin ingresos, desgraciadamente nos estamos endeudando y la recuperación es a largo plazo, aproximadamente estamos calculando de 10 a 15 años para recuperarnos”.

Sin embargo a pesar de que más de 5 mil establecimientos ya fueron cerrados, los restaurantes ya se perfilan para brindar servicio, durante la pandemia.

Servicio de empresas

Según la Canirac, aproximadamente 230 establecimientos adheridos a la asociación ya se preparan para ofrecer espacio en sus restaurantes, para las fiestas patrias. La asociación organismo, explicó ante medios que las reservaciones en restaurantes ya están entre un 10 y 38 por ciento. Sin embargo durante esta fechas los restaurantes solo podrán tener capacidad de un tercio.

Pese a los intentos porque el sector renueve sus ingresos, la Canirac informo que la respuestas de los consumidores ha sido muy lenta, pues hay restaurantes que no llevan ni el 10 por ciento de reservaciones, situación que contrasta con el hecho de que en 2019, para estas fechas los restaurantes ya tenían el 100 por ciento de su capacidad reservada.

También puedes leer:

Llaman a mantener medidas de seguridad

Sin embargo hoy durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, admitió que existe gran preocupación de que con las fiestas patrias, la población relajen el confinamiento y las medidas de prevención de contagio. Señaló que aunque se ha registrado un descenso de casos confirmados por Covid 19 la pandemia no ha concluido.

López Gatell concluyó “La epidemia no ha acabado, les recomendamos, por favor, mantener las medidas de precaución general”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL