• El subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que Walmart incurre en discriminación.

  • Acudió con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para confirmar las prácticas y pidió a la retailer que “ya no incurra”.

  • Las ventas de Walmart crecieron un 3.9 por ciento, hasta 29.766 millones de dólares a nivel internacional.

El subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue claro al señalar a la retailer Walmart por discriminación, al señalar casos concretos registrados en sus tiendas en México.

Ayer reportamos el caso de Walmart en Hermosillo, Sonora, en donde el guardia de seguridad creyó estar siguiendo las reglas que le habían compartido para el acceso a la tienda con horario especial para que adultos mayores, así que no dejó pasar a un hombre de ese segmento de edad.

El adulto mayor cumplía con las normas de portar cubrebocas y colocarse gel antibacterial en las manos para poder entrar, pero el guardia le impidió el paso, porque era a las 6:30 horas cuando debía acudir a comprar. De hecho existe un video viral.

Te recomendamos:

Al ser cuestionado por esto, López-Gatell señaló que las tiendas de autoservicio de la cadena en Hermosillo incurren en una prácticas discriminatorias cuando limitan el acceso de adultos mayores o les imponen horarios de atención preferente, según reporta el diario local expreso.

López- Gatell recordó que no es la primera vez que esta la empresa trasnacional registra este tipo de incidentes, pues durante el 10 de mayo de este año, una doctora de Sonora denunció en la conferencia de prensa que se realiza diariamente en la Ciudad de México, que le habían negado el acceso a la sucursal de Walmart de Quiroga y Colosio, por ir acompañada de su hijo, a quien llevó porque no tenía con quien dejarlo encargado.

Fue con la Conapred

Es por esos casos que el funcionario fue directo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y dijo que les confirmó que la práctica es discriminación.

“El propósito de las medidas de prevención sanitaria son proteger a las personas, pero obviamente existen múltiples realidades y deben interpretarse, estas medidas sanitarias, en beneficio de la sociedad, aquí aplica lo que los expertos en derecho llaman el principio propersona, en aspecto técnico no jurídico, no tiene sentido hacerle más difícil la vida a una persona que vive ciertas circunstancias”, dijo López-Gatell.

Agregó que para imponer medidas siempre deben consultar a las autoridades sanitarias, así que exhorta a Walmart  a que en Sonora, en Hermosillo, en México o en el mundo: “ya no incurra en esta práctica tan desfavorable”.

Las ventas de Walmart crecieron un 3.9 por ciento, hasta 29.766 millones de dólares a nivel internacional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL