• De acuerdo a el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) más del 92 por ciento de las empresas se vieron afectadas por la llegada del Covid 19.

  • Este escenario ha puesto a prueba las estrategias de las empresas, es normal que no sepamos en donde estamos, ni hacia donde estamos caminando. Todos, de alguna manera, estamos adivinando cuál será el camino correcto.

  • De acuerdo a una encuesta realizada por Bain & Company, uno de los grandes retos de las empresas mexicanas, consiste en que deben adaptarse a la nueva realidad, a sus exigencias y a su nuevo ritmo, sin embargo el 75 por ciento de las compañías reconocieron que no cuentan con un plan enfocado en la crisis.

La llegada del coronavirus ha sido un elemento que modificó gran parte de las empresas. De acuerdo a el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) más del 92 por ciento de las empresas se vieron afectadas por la llegada del Covid 19.

Este escenario ha puesto a prueba las estrategias de las empresas, es normal que no sepamos en donde estamos, ni hacia donde estamos caminando. Todos, de alguna manera, estamos adivinando cuál será el camino correcto para avanzar en las ventas de marketing y en la recuperación de las empresas.

En estricto sentido no se puede controlar el rumbo de las empresas, pero sí se puede dirigir, tomando medidas concretas para preparar futuros escenarios y luchar contra él. De ahí radica la importancia de contar con  planes para salir de la crisis.

Solo un cuarto de las empresas

De acuerdo a una encuesta realizada por Bain & Company, uno de los grandes retos de las empresas mexicanas, consiste en que deben adaptarse a la nueva realidad, a sus exigencias y a su nuevo ritmo, sin embargo el 75 por ciento de las compañías reconocieron que no cuentan con un plan enfocado en la crisis.

En entrevista con El Financiero, Ricardo Sanromán, socio de Bain&Company, señaló que esa falta de planes o estrategias tienen su raíz en que a nivel empresarial domina la incertidumbre y la volatilidad. Según recuperó el medio: “La recuperación económica y la velocidad con la que México logre regresar a la nueva normalidad dependerá de cómo evolucione el virus, de cómo respondan los distintos niveles de gobierno, y de cómo reaccionen los consumidores”.

También puedes leer:

Principales motivos

Según el estudio los empresarios determinaron que no cuentan con un plan de negocios porque no pueden costearlo, el 61 por ciento, mientras que un 31 por ciento admitió que no era prioridad de la empresa y el 8 por ciento dijo tener otras razones.

De acuerdo al estudio desarrollador, esta crisis será más complicada que las pasadas. Pues la crisis del 2008, por ejemplo, sucedió en la demanda de bienes y servicios, mientras que el Covid 19 se centra en la restricción de oferta y acceso, lo que tendrá como consecuencia una crisis de demanda, y solo las empresas que tengan la capacidad de capitalizar las pocas oportunidades, podrán salvar la crisis.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL