Yo quiero ser creativo… ¿Cómo le hago? Sé que suena raro, porque creativos somos todos, pero me refiero a lo que algunos de nosotros hacemos: nos dedicamos profesionalmente a la creatividad publicitaria, a la redacción, a ser copywriters o a inventar comerciales y anuncios, es decir somos creativos.

Más notas artículos de Luis Ángel Quintero:
Selección de marcas
Creativos sub-17
Creatividad Apple

Es un trabajo que no es fácil describir a las personas ajenas a los medios, para ellos un creativo es el que hace algo relacionado con el arte, y tienen razón, el arte es una expresión creativa del sentimiento humano, la creatividad publicitaria es algo muy diferente.

El creativo de una agencia de comunicación, publicidad, web, btl, etc., tiene que crear algo con objetivos muy definidos y para marcas, servicios, personas o productos que están esperando algo “único y diferente” para comunicar sus bondades y ventajas sobre las de los demás.

Entonces ¿cómo puedes prepararte para ser creativo?

Lo primero es tener la mente muy abierta, absorber de todos los medios que te rodean: música, cine, teatro, televisión, radio, libros, revistas, noticias, publicidad, etc. Si te gusta Nine Inch Nails, escucha también a Rihanna, Testament, Kiss, Pandora, La Arrolladora Banda el Limón, Fobia, José José y todo lo que se atraviese en el camino… y sin juzgarlo.

Tienes que aprender de todos los lugares que visites, las costumbres nuevas, las tradiciones diferentes, la forma de ver las cosas de la gente local y entender su entorno. Es decir viaja, en tu misma ciudad, en tu estado, en tu país y el mundo.

Hay que observar las diferentes clases de personas, convivir con todos lo niveles socioeconómicos, ver con sus ojos las situaciones cotidianas para descubrir formas diferentes de entender la vida. No seas snob, aprendes más con gente en la calle que con solo “gente bonita” monotemática.

Prueba nuevos sabores, experimenta sensaciones nuevas y expón tus sentidos a cosas que no has probado. Esto ampliará los sabores, olores, sonidos, sensaciones y colores que conoces.

Cada una de estas cosas pueden ayudarnos a hacer creatividad para una campaña de comunicación de una marca, acercando la comunicación al target o público objetivo a quienes les queremos hablar.

Como creativo no puedes elegir a qué marca, producto o servicio le haces creatividad, por eso debes saber de todo un poco para entender a quién le vas a comunicar. Obvio que cuando tengas que hacer una campaña vas a tener que investigar mucho sobre el tema y el target, pero si haces todo esto llevarás un buen camino recorrido.

Así que atrévete a ser creativo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL