El día de hoy el mercado mexicano va a tener importantes anuncios y resultados sobre sectores relevantes para la economía nacional.

Por la mañana (8 am, tiempo de México), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el dato de producción industrial, alusivo al mes de septiembre de este año, información relevante que permite conocer la dinámica de los distintos tipos de industria en el país, contraponiéndolos con meses anteriores de este año.

Con este Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Inegi también se busca remover factores estacionales (vacaciones, festividades, meses con más días que otros, condiciones climatológicas, entre otros) que podrían afectar el correcto análisis del desempeño que tienen los distintas industrias en México, de un mes a otro.

A las 12pm, tiempo del centro de la CDMX, se dará a conocer el resultado del conteo de pozos petroleros activos que realiza, de forma semanal, la consultora especializada en contabilizar infraestructura petrolera, Baker Hughes. La importancia de conocer el conteo de estos pozos, y en general, de contar con un panorama más informado sobre el sector petrolero del país, radica en las repercusiones que el desempeño de la industria petrolera pueda tener sobre la divisa mexicana.

Por ejemplo, el día de hoy el barril de crudo cerró en 37.19 dólares por barril, registrando así un retroceso de seis centavos, lo que seguramente no beneficiará al peso.

Y un reporte más que se publicará el día de hoy es el informe que la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos hace sobre las posiciones especulativas en contra del peso mexicano, reporte importante para el mercado cambiario.

El informe que emitirá esta comisión norteamericana repercute de forma directa en la divisa mexicana porque busca que la venta y compra de commodities o materias primas, tales como el petróleo, gas natural, metales y alimentos, se realice de forma segura entre Estados Unidos y otro país, en este caso México, por lo que una inestabilidad aún mayor en el peso mexicano puede elevar o no la demanda de commodities nacionales.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL