• De acuerdo con datos de Statista, se estima que los ingreso de las ventas por la industria del retail en México llegaron a los 5.08 billones de pesos.

  • Para el 2017, los ingresos generados específicamente por supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, llegaron a 1.51 billones de pesos, según el Inegi.

  • Las compras a raíz de la emergencia sanitaria en Chedraui crecieron un 10.1 por ciento, por debajo de Walmart con un 10.8 por ciento, según Kantar.

Con la aparición de la pandemia por coronavirus COVID19, muchas industrias tuvieron que parar por completo sus operaciones. Un ejemplo claro lo encontramos en la industria del ocio y el entretenimiento (los cines fueron de los primeros espacios en cerrar para evitar aglomeraciones). Sin embargo, hay un sector que se ha convertido en indispensable: el retail, específicamente los supermercados y las tiendas de conveniencia.

A pesar de que el 14 por ciento de los consumidores mexicanos comenzaron a realizar compras online, mientras que el 19 por ciento empezaron a hacer uso de apps de entregas de alimentos (de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL), lo cierto es que la shopper mexicano aún tiene muy arraigado en su ADN el hecho de visitar el punto de venta. En este sentido, el segmento del retail compuesto por las tiendas de conveniencia y los supermercados se ha visto beneficiado.

De hecho, de acuerdo con datos de Kantar, se estima que a raíz de la emergencia sanitaria que se vive por el COVID19 en el país, en las tiendas iguales (o sea, que llevan más de un año de operaciones), han registrado aumentos en sus ventas, como es el caso de Walmart, que vio crecer dicho indicador un 10.8 por ciento, mientras que Soriana experimentó un incremento del 9.9 por ciento, en tanto que Chedraui aumentó un 10.1 por ciento. Muestra clara del desempeño del retail durante la pandemia.

Habrá que pensar dicho incremento con base en el volumen de tiendas con las que cuenta cada una de estas empresas. Por ejemplo, en el caso específico de Walmart, la cantidad de puntos de venta con los que cuenta es de 2.574, mientras que Soriana cuenta con 197 plazas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL