• Según cifras de GroupM, la inversión global en marketing y publicidad sumó 563.02 MMDD para el 2019.

  • En México concretamente se esperaba que la inversión en estas dos ramas alcanzara los 4.15 MMDD para este año, según datos de la Statista.

  • Se estima que los ingresos publicitarios globales presenten una caída del 8.1 por ciento a causa del COVID19, según información de WARC.

La lógica de la mayoría de las empresas ante una crisis es, por lo regular, muy similar: ante situaciones como las que estamos viviendo, regularmente se reestructuran los presupuestos que se tienen, siendo la publicidad y la marketing de una de las primeras áreas que sufren recortes considerables. Por supuesto, ante la aparición y expansión del coronavirus COVID19 en todo el mundo, precisamente esto fue lo que pasó en muchas organizaciones. De hecho, de acuerdo con Global Advertising  Trends, de WARC, se estima que se perderán 49,600 MMDD a causa de la pandemia en el sector.

La caída en los ingresos generados por el marketing y la publicidad representa una pérdida del 8.1 por ciento respecto a lo que se obtuvo durante el 2019, de tal modo la industria cerrará este 2020 con 563 MMDD, cifra que, de hecho, no dista mucho de lo que GroupM había calculado que se recaudó en mercadotecnia y promoción de marca para el 2019.

Cabe destacar que antes de la pandemia se esperaba que la industria del marketing y la publicidad creciera un 7.1 por ciento; sin embargo, el sector se quedarán 96.4 MMDD por debajo de esta meta, según lo comentó WARC.

Es importante mencionar que, según este estudio (el cual contempla industrias publicitarias y de marketing de 96 países distintos), da a conocer que esta caída en la cantidad de ingresos es considerablemente menor a la que hubo en la crisis del mercado inmobiliario del 2008-2009, cuando la industria se contrajo un 12.7 por ciento, de tal modo que se perdieron 60.5 MMDD.

Entre los canales BTL que presentarán una caída importante se encuentra la publicidad exterior, también conocida como OOH, la cual caerá un 21.7 por ciento, tan sólo por debajo de los ingresos generados por marketing y publicidad en cine, donde la contracción será de un 31.6 por ciento.

Los canales digitales son los que menos caerán, ya que su contracción será de 0.6 por ciento, cifra contraria al crecimiento del 13.2 por ciento que se esperaba para este 2020. Sin embargo, cabe destacar que habrá algunos de sus segmentos que presenten un crecimiento, como es el caso de la inversión en marketing y publicidad que se haga en redes sociales, la cual se incrementará un 9.8 por ciento, en tanto que el video marketing aumentará un 5 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL