¿Qué pierde Calderón con la detención de Genero García Luna?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue detenido en Estados Unidos por estar relacionado con casos de soborno y conspiración.

Mientras el crimen se había arraigado en el corazón de México, particularmente desde la última década de los años 90, el país se tiñó de sangre de mujeres, jóvenes y niños (todos ellos inocentes), que, sin deberla ni temerla, fueron víctimas de lo que históricamente se ha conocido como la Guerra contra el Narco, la cual fue encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, otrora presidente de México. Sin embargo, ¿Es probable que al menos parte de esa lucha haya sido simulada? Hay elementos que, tristemente nos hacen pensar que así es, especialmente tras la detención en Estados Unidos de Genero García Luna, quien fue durante el último sexenio panista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Por qué Genero García Luna fue arrestado?

Richard P. Donoghue, fiscal de Distrito del Nueva York (Estados Unidos), fue el personaje clave en las acusaciones contra Genaro García Luna. Él levantó cargos contra el ex funcionario mexicano, en primera instancia, por declaraciones falsas; en segunda instancia, le imputó tres cargos por conspiración relacionada con el tráfico de drogas, específicamente de cocaína, de acuerdo con información presentada por la propia fiscalía neoyorkina.

De hecho, de acuerdo a un comunicado emitido por la propia institución de justicia se comenta que el ex funcionario federal habría recibido una cantidad ingente de sobornos de varios millones, los cuales provinieron de parte del Cártel de Sinaloa, con la finalidad de que éste pudiera actuar con impunidad en el territorio mexicano y que, en consecuencia, también tuvo implicaciones en la seguridad nacional estadounidense.

Con la detención de Genaro García Luna en Dallas, Texas, la fiscalía nortemaericana ha comentado que espera impartir justicia a los implicados en apoyar a los grupos criminales relacionados con la distribución de drogas, independientemente del cargo o la posición que hayan ocupado.

¿Qué es lo que pierde Felipe Calderón con la captura y las acusaciones de Genaro García Luna?

Tan pronto se comenzó a difundir la noticia sobre el arresto del ex funcionario federal, Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, fijó su postura al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter. en su tuit comunicó que aún no conocía los detalles de la detención; sin embargo, que él se encontraba a favor de “la justicia y de la ley”.

De cierto modo, Genaro García Luna trabajaba de manera estrecha con Felipe Calderón, ya que este último era su jefe directo. Al darse a conocer que el ex funcionario estuvo relacionado con los el Cártel de Sinaloa, su credibilidad ha caído por los suelos, lo cual también podría tener un impacto negativo en la percepción que se tiene de él. Por extensión, esto mismo pasa con el expresidente, aunque quizá en menor medida. Esto se traduce en una afectación directa a su personal branding, especialmente en el marco de sus intenciones de generar un nuevo partido político.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, la Guerra contra el narco dejó una suma total de 174,652 personas fallecidas a causa de esta situación; mientras que, aún durante el mandato de Calderón, su año más cruento fue el 2011, con 22,852 bajas civiles.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.