El día de hoy suele ser una fecha especial y razón suficiente para comprar regalos y mostrar su cariño a amigos, familiares y pareja, además de representar una celebración importante para la economía interna del país.

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señalan que este año se pronostica una derrama económica de 21,495 millones de pesos, cifra que sugiere un incremento de 3.1 por ciento, respecto al monto reportado en 2017.

Categorías como calzado y ropa, artículos electrónicos, joyería y perfumería, son algunas de las que reportan más ventas en esta fecha.

Promociones que seducen

Dentro de las estrategias de marketing BTL que contribuyen a la promoción de marca, destacan las encontradas en PDV.

Nuestro más reciente Estudio de Inversión en BTL 2017, indica que durante 2016, el capital destinado a acciones mercadológicas en retailers fue de 5,574 millones de pesos, es decir un 11.5 por ciento del total invertido.

Y es que es justo el PDV en donde el cliente toma la decisión final de compra, y también donde puede optar por modificarla y elegir otro fabricante del que tenía pensado.

Para el Día del Amor y la Amistad, aplicar estrategias de marketing BTL no es la excepción, por el contrario, es una fecha relevante para muchas marcas que se ven beneficiadas del gusto que tiene el consumidor mexicano por gastar en esta fecha, siendo catalogado como el Día Mundial de la Mercadotecnia por nuestro columnista Francisco Santamaría.

Entonces, ¿qué tipo de estrategias promocionales funcionan en PDV durante esta fecha?

  • Regalos al hacer una compra: según el Estudio sobre Preferencias en Promociones 2017, 15.6 por ciento de los consumidores tiene como promoción favorita recibir un regalo con su compra, lo cual resulta conveniente en una celebración donde los obsequios son un elemento indispensable durante el festejo.
  • Meses sin intereses: para un 33.6 por ciento de los mexicanos, los meses sin intereses es una buena forma de comprar, y ante categorías que permiten ofrecer esta promoción, tales como electrónicos, ropa, calzado o perfumería, pagar en distintas emisiones un buen regalo, es también atractivo y conveniente para el target adquirir algo bajo esta promoción.
  • Exhibiciones adicionales: chocolates, peluches, tarjetas de regalo o dulces, son productos que durante esta temporada suelen estar en exhibiciones adicionales, con el objetivo de generar compras por impulso, y de cierto modo, evitar que el cliente pueda analizar la conveniencia de su compra.
  • Material POP: como forma de persuadir y guiar la compra del cliente, este tipo de material resulta necesario en ciertas categorías y departamentos, ya que ante la competencia cierto fabricante debe buscar la forma de destacar y hacer que sus productos roten satisfactoriamente.
  • Activaciones: además de promocionar una marca y producto, con una activación la compañía tiene la oportunidad de darle al consumidor una experiencia en su visita al PDV y hacerla más amena, además de que al estar dentro de la tienda, la marca puede persuadir para que en esa misma visita el cliente compre su producto.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL