Estamos a unas horas de que el famoso Día del Amor y la Amistad inicie, así como el gasto destinado a la compra de obsequios para los seres queridos, fecha que sin duda contribuye de forma importante a la economía interna.

De acuerdo con el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, este año se pronostica una derrama económica de 21,495 millones de pesos, cifra que sugiere un incremento de 3.1 por ciento, respecto al monto reportado en 2017.

Aun cuando los tradicionales chocolates, flores y peluches son tres de los detalles más regalados en esta fecha, según lo indica el Departamento de Investigación de InformaBTL, dicho organismo reveló que mañana la compra de artículos electrónicos como celulares aumentará cerca del 2.8 por ciento, en comparación con el año pasado, además de que la venta de ropa, calzado, joyería y perfumería, podría incrementar un 2.5 por ciento, según lo indica el organismo.

Otra categoría que incrementa sus transacciones el Día del Amor y la Amistad es el entretenimiento; actividades como ir al cine, teatro y parques temáticos, aumentan hasta un 3.3 por ciento, de acuerdo con información de la Concanaco-Servytur.

Datos a considerar

Dada la importancia que tiene esta fecha para los mexicanos, y el gasto que están dispuestos a hacer para tener un momento agradable con amigos, familia y pareja, esta celebración es una fecha crucial y representa un área de oportunidad para que retailers y fabricantes se den a la tarea de crear estrategias de marketing, que favorezcan sus ventas y también para sorprender al cliente con promociones interesantes.

Para ello es necesario que se conozcan ciertos datos, relacionados con sus hábitos de consumo, tales como:

  • Razones para celebrar: 50.1 por ciento de los mexicanos aseguró celebrarlo por tradición, mientras que 23.6 por ciento lo hace por ser un buen momento para demostrar su amor.
  • Gasto promedio: cerca de 1,400 pesos es el gasto promedio que un mexicano destina para este día, siendo los varones quienes más invierten en nuestro país.
  • Hábitos de compra: 87 por ciento de los consumidores en este país opta por hacer sus compras, en persona, mientras que la forma de pago que prevalece es en efectivo (77.3%).
  • No importa comparar, sino demostrar el amor: alrededor de 52.7 por ciento de los mexicanos no comparan precios, antes de efectuar una compra.
  • Promociones que enamoran: 6 de cada 10 mexicanos sí busca una promoción para este día.
  • Establecimientos beneficiados: los restaurantes son los que más ventas reportan (70%), seguidos de los hoteles (23%), retailers de lencería (15%), y centros de entretenimiento (4.6%).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL