Promoción no sólo se refiere a descuentos, cupones, degustaciones u otras estrategias de mercadotecnia, el concepto es mucho más profundo. Y Mezcla promocional tiene un desarrollo más estratégico.

Hay que señalar que mezcla promocional es Marketing Mix, o sea , la conjugación de Producto, Precio, Plaza y Promoción. No obstante, la promoción es una parte de toda esta mercadotecnia.

La promoción es uno de los cuatro elementos “P” del Marketing (por sus nomenclaturas en inglés), mejor conocidos como Mezcal Promocional o Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia. Y los cuatro miembros son: Publicidad, Relaciones Públicas, Ventas Personales y Promoción de ventas.

  • De manera autónoma, la publicidad se refiere a los medios que son costeados por un patrocinador.
  • Las ventas personales son aquellas que implican la atención personalizada (face to face) del asesor para orientar al consumidor sobre el producto que más conviene en cada caso.
  • Las relaciones públicas es la reunión de todo esfuerzo de marketing realizado en pro de la buena imagen de la firma, producto o marca.
  • La estrategia de promoción de ventas es el desarrollo de incentivos a corto plazo para incrementar las adquisiciones, sean rebajas, cupones u otros.

Así, la mezcla promocional es un colage de mercadotecnia que además requiere del marketing directo para persuadir al consumidor y generar el éxito del producto.

El marketing directo, que también es conocido como Marketing de Base de datos, es aquel que genera mayor conocimiento del cliente, empezando por su correo electrónico, gustos, compras frecuentes y demás.

No se debe de confundir mezcla promocional con las actividades de venta personal y publicidad.

Todo esto refiera a la mezcla de promoción y se puede integrar variantes con tal de conseguir el éxito de un producto, marca o servicio.

Material adicional:

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL