¿Qué es la ley seca y cómo le pega esto al retail?

Conoce en qué consiste la ley seca.

3950

Este primero de julio se llevarán a cabo las elecciones, en las que los mexicanos decidirán a los candidatos que los representarán en cerca de 3,400 puestos de elección popular. Por los comicios, en prácticamente todo el territorio electoral que realiza la ley seca, la cual irremediable y directamente tiene un impacto considerable en el retail. En las siguientes líneas explicaremos un poco más sobre el tema, pero también hablaremos de sus consecuencias en el sector minorista.

La ley seca hace referencia la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas en distintos locales, particularmente los de tipo mercantil, por los comicios electorales recurrentes. Esto se hará al menos en la Ciudad de México, aunque otras ciudades de la república han comenzado a tomar medidas similares.

Cabe destacar que la ley seca prohibe la venta de cualquier bebida alcohólica, sin importar la graduación que tenga. Específicamente, los lugares que no podrán comercia este tipo de productos son tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales y, por supuesto, vinaterías. Además tampoco podrán venderlas en ferias o festividades que se lleven a cabo en día pública.

Por supuesto, esto tendrá un impacto considerable en retailers franquiciatarios como los Oxxo o los 7 Eleven, en los cuales, unos de los principales productos que se venden los fines de semana son bebidas alcohólicas.

Sin embargo, hay espacios en las que sí se podrá vender alcohol: restaurantes, salones de fiestas, clubes privados, teatros, auditorios, cines y sitios de hospedaje, siempre y cuando se vendan con alimentos.

En dado caso de que se rompa la prohibición, las autoridades procederán a sancionar a los implicados de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

La ley seca se llevará a cabo desde las 00 horas del sábado 30 de junio y hasta las 24 horas del primero de julio, con la finalidad de garantizar la paz, el orden público y, sobre todo, el desarrollo normal de los comicios electorales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL