Tiendas de abarrotes: 5 acciones para hacerlas más competitivas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque las cadenas minoristas reportan mayor volumen de ventas, dados diversos factores, las tiendas de abarrotes o misceláneas siguen siendo establecimientos importantes para los mexicanos.

Aunque las cadenas minoristas reportan mayor volumen de ventas, dados diversos factores, las tiendas de abarrotes o misceláneas siguen siendo establecimientos importantes para los mexicanos.

Datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indican que en 2015 79.2 pesos de cada 100 que los mexicanos destinaron a alimentos los recibían establecimientos al menudeo como tiendas de abarrotes, puestos de mercados, pollerías, cremerías, entre otras tiendas bao este mismo formato, mientras que otro 20 por ciento se iba a grandes cadenas minoristas.

Colonias, municipios y estados enteros en el país cuentan con este tipo de tiendas en diversas calles y cerradas, siendo además la única fuente de trabajo e ingresos en muchos de los casos.

Sin embargo, la competencia, promoción de otros retailers de mayor tamaño y presencia, así como inflación, salarios bajos y otros han contribuido a que las tiendas de abarrotes presenten una baja, siguen abriéndose en varias partes de la capital y otras entidades federativas.

A continuación sugerimos 5 acciones para que las “tienditas de la esquina” sigan siendo rentables.

Mantener una relación cercana con sus clientes

Un estudio de Kantar Worldpanel reveló que 68 por ciento de los consumidores latinoamericanos busca comprar cerca de su casa y mantener una relación amistosa con el vendedor. Ante dicha cifra, es importante que dueños y vendedores forjen una relación cordial con sus clientes y así mantener su preferencia.

Cuidar que su surtido de ciertas categorías se mantenga óptimo

Refrescos, agua, cerveza, botanas, leche y otros alimentos de primera necesidad son el tipo de productos que una tienda de abarrotes debe tener a la vista de sus clientes.

Extender sus horarios de servicio

Puede ser que actividades diversas que tengan que realizar dueños y vendedores les impidan cerrar más tarde o abrir más temprano, o el tema de inseguridad sea un factor para no extender su horario. No obstante se recomienda que se tome en consideración esta sugerencia.

Mantener precios estables, sin dejar de ser competitivos

Si un tendero comienza a cambiar sus precios constantemente, siendo estos cada vez más altos, los clientes pueden tomarlo como abuso y decidan dejar de comprar ahí; la opción de bajar mucho los precios de cada producto con el objetivo de tener más clientes también puede ser perjudicial para las ganancias del establecimiento.

Es preciso hacer un balance de pros y contras de ambos escenarios, y así definir lo más conveniente para la tienda y los clientes.

Adicionar pago de servicios

Existen algunas tiendas de abarrotes que ya cuentan con terminal para pagos con tarjeta o compra de tiempo aire, servicios que impulsan la rentabilidad y preferencia de la gente.

Antes de seleccionar ambos servicios, el dueño debe analizar si es viable y si hay una demanda por parte de sus clientes.

Las tiendas de abarrotes han sido impactadas por retailers que ofrecen servicio 24/7, pero con todo y esta realidad siguen vigentes, dando servicio y un trato amable.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.