Fármacos, es la respuesta: desde alcohol, hasta marihuana y heroína. Según el último reporte del Estudio Nacional de sustancias psicoactivas en Colombia, correspondiente al año 2013. Sin embargo, una campaña les dice a sus habitantes: “Colombia, territorio libre de drogas”.

Más notas relacionadas con Encuesta:
5 Claves para que te contesten una encuesta
Alertan cambios importantes en la ola del consumo
Estudio: Las 10 marcas más compradas en el mundo

Aunque el mapa del consumo de drogas en Colombia ha disminuido en lo tocante a drogas duras, no es resultado de la casualidad, sino de una serie de campañas que no se reducen al típico lugar común de “di no a las drogas”, sino a campañas más propositivas como “Colombia, territorio libre de drogas”, slogan de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC).

El esfuerzo del gobierno colombiano y de las organizaciones por influir directamente en la sociedad, no ha podido más que el consumo reactivado a través del Advertainment de las series colombianas sobre narcotraficantes, o la apología del Personal branding creado en torno a personajes como Pablo Escobar.

Parce, tómate una copita

La cultura colombiana tiene un consumo de substancias cada vez más elevado, ni todas las campañas y esfuerzos enfocados a disminuir la imagen de un país narcotizado, han surtido efecto.

Los colombianos comienzan a consumir alcohol alrededor de los 16 años en el caso de los hombres y a los 18 años, en el caso de las mujeres. Pero el  25% de los consumidores juveniles comenzó a consumir bebidas alcohólicas a los 15 años.

A este tipo de consumo se agregó el segmento femenino de 18 a 34 años, permitiendo el aumento a dos puntos porcentuales a nivel nacional, de un 33.8% a 35.8%.

Tabaco a los 14

Mientras la edad promedio de consumo inicial de tabaco es de 17 años, el 25% de los consumidores encuestados empezaron a fumar a los 14 años; existe un promedio de 3 millones de fumadores en el país.

Tranquilo, man

Son pocos los que en Colombia consumen tranquilizantes, pues sólo 0.50% consumió sustancias cuando menos una vez al año y el 0.26% lo hizo por  lo menos una vez en el último mes.

Bien colocados 

El 50% de la población colombiana ve fácil conseguir marihuana, un 11.5% de las personas dice haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida; el 62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años.

La juventud no está en éxtasis

Tanto de cocaína, como de heroína, bazuco y éxtasis; es muy bajo el consumo entre los colombianos, según esta encuesta.

Lo que si sorprende son las edades en que se inicia el consumo de las substancias enervantes, pues en el caso del éxtasis es de 18 años, la heroína va de los 12 a los 65 años; en el caso de la base de cocaína para fumar (bazuco), la edad inicial en el consumo es de 19 años, lo mismo que la cocaína tradicional.

 

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL