A pesar de que el salario mínimo resulta ser insuficiente para un alto porcentaje de familias mexicanas, gastar en bienes y servicios es algo que no se puede evitar.

Si bien hay deseos o intereses que el consumidor tiene, pero pueden postergarse, hay necesidades que necesitan ser atendidas en el menor tiempo posible, ya que varias de ellas se relacionan con necesidades fisiológicas.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 4,500 millones de pesos es el gasto total que las familias mexicanas hacen en México, de forma anual, donde el 87.5 por ciento proviene de una inversión efectuada en las zonas urbanas del país.

Alimentos y bebidas, las categorías de mayor compra entre los mexicanos

A pesar de que mantener una buena salud debería ser una de las prioridades a cubrir, de forma inmediata, no es la que demanda el mayor gasto por parte de las familias mexicanas.

Resultados obtenidos mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, realizada y publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), alimentos y bebidas son las categorías en las que familias mexicanas invierten más, lo cual responde tanto a una necesidad fisiológica como a gustos momentáneos.

Ambas categorías tienen el 28.5 por ciento del gasto total, siendo el pan y cereales los productos de mayor compra con un 21.1 por ciento, seguidos de la carne con 20 por ciento, y en tercer lugar leche, queso y huevos con 14.9 por ciento.

Además de bienes de consumo, ubicados dentro de las categorías de alimentos y bebidas, los gastos destinados a vivienda, es decir, servicios para su manutención, y transporte, se ubican en segundo y tercer lugar, con 19.8 y 12.9 por ciento de gasto familiar, respectivamente.

En 2017, Kantar Worldpanel publicó su top ten de las marcas mexicanas más consumidas, donde ubicó a Coca-Cola como la firma líder con 98.7 por ciento de penetración en los hogares mexicanos, mientras que Lala se ubicó en segundo lugar con 96.6 por ciento.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL