Esta semana el gigante del e-commerce, Amazon anunció su nuevo servicio disponible sólo para clientes premium, Prime Wardrobe. ¿Qué es y qué aprendemos de ello?

Amazon Prime Wardrobe

Aunque no es el primer retailer online que lo hace, Amazon sacudió al mundo al anunciar su nuevo servicio de “Pruébatelo y si te gusta lo compras”, con el cual intentará darle un giro a su servicio de Apparel.

Amazon no fue el primero en hacelo. La tienda de anteojos en línea Warby Parker, ya ofrece este plus de “primero úsalo y luego lo compras”, siendo el primero en implementarlo con buenos resultados. Su servicio incluye hasta 5 pares de anteojos por cinco días sin obligación a pagarlos.

Asimismo, el e-commerce Stitch Fix brinda a sus consumidores la oportunidad de solicitar hasta cinco prendas, probarlas y quedarse con las de su agrado. Por un pago de 20 dólares y la captura de un perfil personalizado, el retailer te manda el outfit adecuado a tu persona.

En el caso de Amazon Prime Wardrobe, permitirá a los usuarios premium (que pagan una suscripción anual de 99 dólares) solicitar hasta 15 prendas por un periodo de siete días para que las prueben y en caso de no gustarles, regresarlas al término de ese lapso de tiempo. Las prendas que podrán solicitar los usuarios son ropa (no ropa interior), accesorios e inclusive zapatos.

Otra ventaja de esta iniciativa de venta es que los compradores podrán obtener descuentos del 10 y hasta el 20% dependiendo el número de prendas que adquieran bajo esta modalidad.

Amazon asumirá los costos de los productos regresados (y usados) gracias a los 99 dólares de la membresía Prime que pagan sus usuarios.

¿Qué aprendemos de esto?

Nos para nada extraño que, al realizar compras online, recibas artículos completamente diferentes a lo que esperabas o que no cumplen con tus expectativas. Esta iniciativa permitirá a los usuarios una notable mejora en su experiencia de compra.

En ocasiones es muy complicado realizar una devolución y sobre todo si hablamos de un e-commerce. Aunque existen o deberían existir políticas de devolución, en algunos e-Tailers debes pagar el costo del envío o tardar días o semanas para que te devuelvan tu dinero, si acaso lo recibes. Prime Wardrobe evitará eso. Pagar sólo por las prendas que uses o te gusten, permitirá evitar dolores de cabeza. Además que el costo del envío por devolución de las mercancías es gratis.

El Servicio al Cliente es primordial para que un retailer sobreviva. Los retailers mexicanos necesitan poner primordial atención a sus consumidores. Establecer mecanismos de devolución efectivos y sencillos. Generar una gran experiencia de compra omnicanal, además de un trato personalizado.

La logística es otro aspecto que hay que mejorar. En países latinoamericanos se complica debido a que la mayoría de las grandes ciudades no fueron bien diseñadas desde su inicio.

Para contrarrestar el problema, las empresas echan mano de servicios de paquetería especializados. Sin embargo, eso eleva el costo de los envíos que el usuario al final termina pagando. Quizás una suscripción premium permita abatir esos costos.

Amazon rompe paradigmas y se adelanta a sus competidores. Esta acción al finalizar el año convertiría a Amazon, de acuerdo con The New York Times, en el más grande Apparel Retailer de los Estados Unidos.

Aún estamos en pañales para que este tipo de acciones sucedan en México, sin embargo al aplicar estas mejores prácticas, tanto retailers como consumidores saldrán beneficiados.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL