El éxito financiero de un retailer parte del formato del establecimiento, su forma de venta, su localización y sus estrategias de marketing, entre otros. Y también de algunos factores que, sin duda, condicionan la estrategia de negocio de un retailer.

A continuación, te contamos más al respecto:

Selección del mercado objetivo

Un elemento que condiciona distintas variables de un negocio es el segmento del mercado, por ejemplo, decisiones comerciales como el su, el precio, la comunicación, la localización, etc. Porque según el público objetivo seleccionado se configura la imagen del establecimiento comercial, de forma que se posicione de acuerdo con las preferencias del segmento.

Localización del establecimiento

Esta decisión estratégica clave va a condicionar los resultados futuros. Porque una vez seleccionado el área de mercado o la ciudad, es preciso elegir una localización precisa para le establecimiento comercial.

Los productos ofrecidos

Los retailers deben tener claro lo que ofrece:

Surtido

Se refiere a la cartera de productos y dependerá de la variedad de productos o líneas de producto ofrecidas.

Servicio

Por ejemplo, la entrega a domicilio, la amplitud de horarios, las formas de pago, entre otros.

Merchandising

Podemos hablar de la decoración interior y el diseño exterior, así como las restantes condicionales ambientales del establecimiento.

Precios y márgenes

Todo retailer tiene como objetivo maximizar sus beneficios. Por ello, ajustar las estrategias de precios con relación a la competencia es un aspecto fundamental. Las estrategias de rotación alta/margen bajo y rotación baja/margen alto, pueden ser seguidas en función del segmento del mercado al que se dirija la empresa.

Comunicación

Los mensajes destinados al consumidor deben ser acorde con la imagen que se requiere proyectar del establecimiento. Aquí podemos incluir todas las comunicaciones realizadas dentro del punto de venta o fuera de él.

Algunas de las estrategias BTL a implementar podrían ser. marketing directo, venta directa, redes sociales, material POP, volantes, cupones, promociones, etc.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL