3 obstáculos que perjudican la logística del sector retail en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sector de retail en México es uno de los más importantes para la economía interna pero, aun con su impacto al país, la logística que hay detrás no es la mejor.

El sector de retail en México es uno de los más importantes para la economía interna pero, aun con su impacto al país, la logística que hay detrás no es la mejor.

De acuerdo con información de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en este año las marcas de retail que fungen como sus socios tienen previsto realizar una inversión total de 52 mil millones de pesos, destinada a la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, apertura de tiendas de distinto formato y capacitaciones a personal.

Sin embargo, el tema de la logística no parece ser una prioridad, pese a los efectos negativos que su descuido genera no sólo en las cadenas minoristas, sino también en las afectaciones que tiene al bolsillo del consumidor ante el encarecimiento de productos.

¿Qué tipo de factores podrían perjudicar la logística del sector retail en nuestro país?

De acuerdo con el estudio denominado “Retos y Tendencias del sector Logístico, México 2017, tres son los principales rubros que necesitan ser atendidos, en términos de logística.

Falta de seguridad en la transportación de mercancía

Cerca de un 58 por ciento de los encuestados y propietarios de tiendas departamentales identificaron, como prioridad, garantizar la seguridad de su mercancía transportada, así como de los choferes de camiones.

De acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al primer trimestre de 2017 se registraron 1,794 denuncias totales en el país, lo cual representa un alza interanual de 61 por ciento, siendo este el mayor incremento en robos a transportistas de mercancía desde 2008.

La inseguridad actual se atribuye, principalmente, a la insuficiente vigilancia en las vías de comunicación, y una de cada tres empresas mencionó que, dada l inseguridad que se vive en carreteras, han tenido que custodiar sus embarques.

Resistencia al cambio y la introducción de nuevas tecnologías

En materia de tecnología, la resistencia al cambio y los límites presupuestales son identificados como los principales frenos a un mayor desarrollo tecnológico en los procesos de la industria. En este punto, el desarrollo del comercio electrónico (43%), así como la automatización y tecnificación de procesos (38%), son considerados los rubros más descuidados.

Falta de talento humano capacitado

Para un 43 por ciento de los encuestados la baja disponibilidad de personal capacitado para áreas estratégicas, en el tema de logística, es también un obstáculo para que los procesos internos del retailer, así como mantener una relación comercial adecuada con proveedores, se lleven a cabo de manera óptima.

Datos de Planet Retail indican que, para 2017, las ventas netas del sector retail en México serán de 490,390 millones de dólares, cifra que podría rebasar los 517 mil millones de dólares para 2018.

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.