Por qué los puntos de venta físicos no han sido reemplazados por tiendas en línea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Mientras nos recuperamos gradualmente de los efectos de la crisis sanitaria, una tendencia que permanece es el aumento repentino de la popularidad de las tiendas online. De hecho, la mayoría de las empresas que se iniciaron en 2020 operan con una configuración de tienda en línea. La verdad es que la burbuja del comercio electrónico ha ido creciendo incluso antes de la pandemia.

La introducción de negocios minoristas en línea como Amazon y eBay ha generado ganancias masivas, tanto que han comenzado a atraer una parte significativa del mercado de las tiendas físicas y los centros comerciales. Esto plantea la cuestión de si las tiendas online reemplazarán por completo a las tiendas físicas minoristas.

La respuesta corta es no, incluso cuando las tendencias indican un caso sólido para las tiendas en línea. Aquí hay algunas razones por las que:

 

Lanzamiento inmediato de productos

Con las tiendas en línea, los compradores generalmente tienen que esperar unos días o semanas antes de recibir su artículo, mientras que las tiendas físicas minoristas pueden entregar a los compradores sus productos de inmediato.

Los compradores también tienen la garantía de que obtendrán lo que compraron, mientras que con las entregas, siempre existe el riesgo de que el mensajero pierda su paquete o que tu compra se dañe durante el transporte.

 

Los compradores pueden inspeccionar los productos personalmente

Otro beneficio de comprar en una tienda física minorista es que los clientes pueden inspeccionar el producto personalmente para detectar cualquier defecto. Esto no solo significa que es más fácil para los compradores confiar en las compras de las tiendas minoristas, sino que también sirve como un medio para generar confianza con los compradores.

 

Proceso de devolución más sencillo

Otro problema con las transacciones de comercio electrónico que no se encuentran en las compras físicas al por menor es que los artículos son difíciles de devolver y reemplazar.

Los compradores que no estén satisfechos con su compra deben esperar a que se complete el proceso de devolución (además de esperar a que llegue el paquete de la compra inicial). No solo eso, sino que no se garantiza un reemplazo o un reembolso.

Con las tiendas físicas minoristas, el proceso de devolución es una simple cuestión de traer el artículo a la tienda, presentar tu comprobante de compra y mostrar por qué desea un reemplazo.

 

¿Qué modelo de tienda es mejor para tu negocio?

Teniendo en cuenta la velocidad a la que las empresas están cambiando a un modelo en línea, es fácil ver por qué deberías considerar adoptar el mismo enfoque. No hay un solo enfoque que sea mejor que el otro. En cambio, tu objetivo debe ser ofrecer a tus clientes una variedad de opciones.

No puedes ignorar el alcance y el potencial que se pueden lograr con el comercio minorista en línea, ni puedes ignorar la confiabilidad y la conveniencia probadas a lo largo del tiempo de tener una tienda minorista física. Lo mejor que puede hacer es adoptar ambos enfoques.

Si bien las tiendas físicas minoristas pueden parecer que están bajo la amenaza de ser reemplazadas por tiendas en línea, eso está lejos de ser el caso. En realidad, es solo una cuestión de poder presentar correctamente tu punto de venta físico minorista y facilitar la búsqueda de tu ubicación.

Medidas como estas señales pueden ayudar a tus compradores a encontrar tu tienda física fácilmente, y también pueden despertar el interés de los clientes que pasan. El comercio minorista físico no está muerto o agonizante, simplemente se está adaptando a los tiempos, como todos deberíamos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Claves para quitar clientes a las tiendas en línea

¿Cómo incentivar las compras a través de tiendas en línea?

Las tiendas en línea de moda con más tráfico del mundo

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.